Foto: Cuartoscuro/Archivo El funcionario internacional llamó a que el Estado garantice las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura  

Luego de llamar a poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó por tercera vez consecutiva la convocatoria para el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, 2020.

El nombre homenajea a los periodistas asesinados en 2017: Mirosalva Breach, corresponsal del diario La Jornada (23 de marzo), y Javier Valdez, fundador de semanario, Riodoce el 15 de mayo.

Frederick Vacheron Oriol, representante de la oficina de la Unesco en México, reconoció la preocupación respecto a la lentitud en los avances de la investigación de los casos y por la impunidad que prevalece en la mayoría de los asesinatos de periodistas mexicanos.

El funcionario internacional llamó a que el Estado garantice las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.

Apuntó que de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, se registraron 56 asesinatos en 2019 en todo el mundo; en México hubo 11 casos ese año, que representa 50 por ciento del total de lo que ocurrió en América Latina y el Caribe, la región más afectada.

Ante embajadores de Suiza, Finlandia, de Países Bajos y Suecia, además de Adelino BrazConsejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México y Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea, entre otros, reiteró el llamado a que el Estado garantice las condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.

Por otra parte, anotó que es importante recordar que 61 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se presentan en países en los que no hay conflicto armado, y que más de 90 por ciento de los asesinatos registrados en 2019 fueron de periodistas locales, como en el caso de México.

Reconoció que si bien el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión se ha visto fortalecido y el número de Sentencias alcanzadas en 2018 y 2019 suma más del doble de las conseguidas entre 2012 y 2017, sigue siendo insuficiente y es necesario un impulso decidido que revierta la elevada tasa de impunidad.

Advierto que ese cambio es fundamental para transmitir el mensaje de que la libertad de expresión en México es protegida y de que las agresiones a sus principales garantes, los periodistas, no se toleran y se sancionan ejemplarmente.

Informó que en 2020, los trabajos de la Unesco relativos al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, estarán enfocados, junto con otras agencias de la ONU en México, a las acciones para garantizar el periodismo independiente; y ese día se anunciarán los ganadores de nuestro premio.

Detalló que el premio Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos busca reconocer la labor de periodistas radicados en México, cuyos trabajos en 2019 tuvieron un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos.

La convocatoria es un esfuerzo de cooperación entre varias instituciones y, en nombre de las Agencias de Naciones Unidas en México que apoyan este proyecto: el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Unesco.

Además de la participación de la Embajadas de Francia y Suiza en México, así como del Programa Prensa y Democracia y del área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana, de la Agencia Francesa de Prensa, y el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras.

“Este año, se incorporó como socia del Premio de la Unión Europea (con el apoyo de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Suecia) cuya aportación permite ahora ofrecer dos premios de ocho mil euros cada uno”, refirió.

El primer lugar recibirá no sólo un premio económico, también una beca para cursar estudios universitarios especializados en periodismo en la Universidad Iberoamericana, así como un viaje a Europa para sostener encuentros y tejer redes con organizaciones internacionales especializadas en la defensa de los periodistas y de los derechos humanos.

Apuntó que este año la ONU cumple 75 años y este aniversario es una buena oportunidad para resaltar su compromiso con la cooperación y el multilateralismo, elementos clave para lograr la vigencia de la paz y de los derechos humanos.

“Quienes organizamos y auspiciamos este Premio, llamamos a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en México, de manera urgente”, llamó.

 

EFVE