A Donald Trump, le llegó la hora. Hoy inicia su juicio político, está acusado de abuso de poder por pedirle al Gobierno de Ucrania investigar a Joe Biden -precandidato demócrata a las presidenciales del 2020- por acciones de su hijo. 

La Cámara alta se convirtió desde el jueves pasado en un tribunal. El presidente del Supremo, el juez John Roberts y los siete fiscales juraron el cargo, al igual que los 100 senadores estadounidenses, que ahora son los miembros del jurado.

Mientras tanto, el presidente estadounidense opera en varios escenarios y presentó a su defensa para evitar la destitución. Entre su equipo de abogados destacan Kenneth Starr y Robert Ray, que defendieron al ex Presidente Bill Clinton del caso Lewinsky; los acompañan Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca; Jay Sekulow y Jane Ruskin, abogados personales de Trump y Pam Bondi, ex Fiscal de Florida.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, concluyó en tres meses la investigación que llevó a los demócratas a tener una base jurídica para iniciar el impeachment contra Trump. En este momento el juicio está en la Cámara alta, con mayoría republicana de los 100 senadores -son 53 republicanos y 47 demócratas- son necesarias dos terceras partes de los 100 votos para despedir al presidente estadounidense.

Pero, el Presidente Donald Trump está tranquilo. Ya que los senadores republicanos han declarado que seguirán la estrategia legal de la Casa Blanca, a pesar de que las pruebas confirman que operó ilegalmente.

¡Sin duda, la máxima de que el poder los hace iguales es global!

 

SUSURROS

  1. Ante el fracaso de la venta del avión presidencial en los Estados Unidos apoyados por la ONU, la quinta opción que presentó el presidente López Obrador para deshacerse de la aeronave, es la rifa. Expertos en aeronáutica, como Iván Cuéllar, egresado del ITAM, asegura que quien gane el equipo solo en combustible tendrá que gastar dos millones de pesos para pagar 126 mil litros de turbosina para hacer un vuelo largo. Y entre otras muchas evaluaciones, precisa que la aeronave para venderla o rifarla, primero se debe cancelar el contrato con Boeing, es decir que todavía no es 100% propiedad de la Sedena. Los costos por día estacionado son de 300 mil pesos, dinero que no tenemos.
  2. Será en este 2020, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice revisiones migratorias para verificar la situación en la que viven los migrantes que se encuentran en la frontera sur del país. Así lo confirmó en octubre de 2019, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Ante la crisis migratoria que tuvimos en 2019 el organismo internacional solicitó visitar México en varias ocasiones y será en el primer trimestre del año cuando lleguen los representantes de la CIDH. 
  3. Los que sí ya llegaron fueron los migrantes de la actual caravana migrante que hace esfuerzos por librar el Muro que forma la Guardia Nacional.

                                                                                                                                @rf59