Será hasta los últimos días de enero cuando el Ejecutivo Federal y los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), definan los términos definitivos del acuerdo para operar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Luego de reunirse con el secretario de salud, Jorge Alcocer, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se dijo satisfecho y declaró que entre los avances que se dieron en la reunión está el compromiso del Ejecutivo de no federalizar los sistemas de salud de los estados.

 

Además, se acordó trabajar en conjunto con el objetivo de “mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población”.

 

En la reunión el mandatario estatal de Aguascalientes entregó al secretario de Salud, la propuesta alterna de los gobernadores panistas para operar el Insabi en sus estados.

 

La propuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), establece garantizar a la población servicios con calidad, doctores, medicina y equipo suficiente; acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.

 

Además de concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República, así como continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes “como se ha venido haciendo de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel”; así como transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecen al seguro popular y qué cuentan con recursos estatales.

 

Durante el encuentro también estuvieron la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez

 

DAMG