El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana son procesos que se construyen de forma colectiva y democrática, en los que los docentes participan de manera activa, con el fin, entre otros, de frenar el deterioro social y fomentar una cultura de paz.

Durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares de Puebla, Moctezuma Barragán dijo que también se debe educar la mente y el corazón de la infancia y la juventud mexicanas.

Al referirse a los hechos lamentables de Torreón, Coahuila, donde un alumno de 11 años disparó a su maestra y compañeros, dijo que debe ponerse fin al deterioro social, por lo que consideró que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.

Por ello, expuso Moctezuma Barragán, que el Acuerdo Educativo Nacional hace corresponsables a los padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, ya que no sólo le corresponde a maestras y maestros.

Comentó que, por eso, en el proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes ocupan el centro de atención, además se revaloriza el magisterio, para tener un sistema educativo eficaz, lo que conlleva a fomentar una cultura de paz.

Señaló que, como parte del Acuerdo Educativo Nacional, se modificó el Artículo Tercero Constitucional para incluir un enfoque integral, por lo que se enseñan matemáticas, pero también arte; lectoescritura, música, ciencias, deporte, habilidades socioemocionales y cultura de respeto al medio ambiente.

El propósito, dijo, es formar personas con fuertes capacidades académicas, de excelencia, que sean profesionales competentes, pero también que sean buenos ciudadanos, buenos padres y madres de familia, buenos compañeros de trabajo, buenos mexicanos.

Reiteró que habrá nuevos contenidos en el ciclo escolar 2020-2021, con la inclusión del civismo y la ética en los planes y programas de estudio, en los libros de texto gratuito para lograr una nueva moral social. En ellos, aparece la cultura de paz, la vida sin adicciones y la cultura de legalidad.

A las supervisoras y supervisores, Moctezuma Barragán los invitó a buscar juntos la integración familiar; fortalecer los lazos de protección que pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su propio hogar, y que haya una mejor relación entre escuela y comunidad.

 

LEG