A través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, el Senado de la República se pronunció por respetar la ley en la frontera y no violentar el libre tránsito de las personas; no obstante, pidió cuidar el orden jurídico.

 

“No vamos a colocarnos como cómplices de nadie, pero vamos a actuar con sensatez”, advirtió e informó que ha estado conversando con el Canciller Marcelo Ebrard sobre la incursión de migrantes que de “manera abrupta han querido entrar al país”.

 

Consideró que no puede haber excepciones en la migración legal, pues existen reglas que la ley previene, por lo que no están de acuerdo con medidas represivas sin con contenciones a la fuerza.

 

“Por eso me pronuncio por que haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”.

 

Reconoció que se trata de un tema delicado, por lo que el Senado como vigilante de la política internacional, se pronuncia por el respeto a los derechos humanos.

 

DAMG