Pasajes de luz, exposición creada por James Turrell, se presenta en el Museo Jumex de la CDMX hasta marzo del 2020; el artista estadounidense utiliza la luz y el color como fuente principal dentro de sus obras, esto para motivar la meditación en los espectadores poniendo a prueba los límites de la percepción en los seres humanos.

La muestra se divide en dos galerías, en el primer piso del museo se ubica el Ganzfeld, que se puede traducir al español como “campo total” y está ambientada con luces y efectos lumínicos que pueden provocar al espectador alucinaciones y/o desorientaciones debido a que el cerebro no está acostumbrado a las situaciones en las que se encuentra dentro de la sala.

En el mismo piso, el visitante tiene que subir una pirámide hasta llegar a la cima, esta representa un templo y lo valioso de la obra se encuentra dentro de ella, ya que representa el camino que debe de seguir una persona hasta llegar a su objetivo, que en este caso se encuentra al llegar a la cima..

En esta sección se recomienda que las personas que padezcan epilepsia, claustrofobia o cuenten con un marcapasos se abstengan de entrar, debido a las sensaciones que provoca la primera parte de la exposición.

La siguiente galería: Pasajes de luz, está ubicada en el segundo piso del museo. En ella se pueden observar algunas de las primeras obras y hologramas del artista, además del Roden Crater, proyecto al cual Turrell se ha dedicado los últimos 45 años, una obra de arte con espacios en los cuales se puede jugar con la luz en su interior.

Dentro de la exposición está prohibida la toma de fotografías, debido a una petición por parte del autor, ya que busca que las personas disfruten la exposición de una manera presencial y no a través de las redes sociales.

No te lo pierdas

La entrada general tiene un costo de $50, $30 para el público nacional y es gratuita los domingos, al igual que a niños menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores que presente en taquilla su credencial vigente.

La primera parte la exposición, Ganzfeld, tiene un costo de $100 y se necesita hacer una reservación previa en la página: https://boletia.com/eventos/jamesturrell.

Pasajes de luz se mantendrá vigente hasta el 29 de marzo de 2020, en un horario de martes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, los días viernes y sábados de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 9:00 a 19:00 horas.

¿Qué hace el Museo Jumex?

Es la plataforma de operación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Inició actividades en noviembre de 2013, siendo una institución dedicada al arte contemporáneo que tiene por objetivo atender a diversas audiencias y crear un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

Los programas públicos y educativos del museo amplían el compromiso de la institución de acercar el arte contemporáneo al público a través de herramientas críticas y pedagógicas

¿Quién es James Turrell?

Es considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement.
Nació en Los Ángeles en 1943 y estudió arte, historia del arte, matemáticas, psicología perceptual y astronomía en Pomona College.

El trabajo de Turrell ha sido presentado en importantes museos como el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1976); el Whitney Museum of American Art, Nueva York (1980); el Israel Museum (1982); el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1984); MAK, Vienna (1998–1999; el Mattress Factory, Pittsburgh (2002–03); el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2009–2010); y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2013); además se presentó en la 54a Bienal de Venecia (2011).

Frase

“Mi trabajo se trata más de ti viendo que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista. También me interesa el sentido de presencia del espacio; el espacio donde sientes una presencia, casi una entidad; ese sentimiento físico y poder que el espacio puede dar”. -James Turrell

LEG