Foto: Cuartoscuro/Archivo Consideró que no se debe eliminar la posibilidad de los mexicanos de acudir al poder judicial “cuando sintamos que el Gobierno nos está quitando o violando algún derecho humano”  

Monreal recula y no irá por anulación de amparo

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que ante la petición de diversos colectivos y especialistas no presentará las iniciativas para anular el amparo ante la construcción de obras públicas, y anunció que buscará una propuesta consensuada.

“Había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo (…), luego de conversar con colectivos y especialistas, decidí no presentarlas para buscar un proyecto consensuado en la materia. Se debe escuchar y aceptar cambios”, declaró a través de un mensaje en sus redes sociales.

En días previos, el morenista anunció que presentaría dos iniciativas, una que estableciera que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.

Y otra más que establecía como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacte directamente en el bienestar de las personas.

Las propuestas generaron diversas críticas como la del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien consideró que la iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta sería un peligro para el país.

“Por ningún motivo debe salir esa reforma, es un peligro para el país que se pretenda modificar el amparo para que no proceda la suspensión contra actos del Gobierno.

“Pprecisamente el amparo se crea para defender a los ciudadanos del gobierno, de sus arbitrariedades y en este caso de las locuras e imposiciones del Presidente Andrés Manuel (López Obrador)”, declaró el senador por Nuevo León.

Consideró que no se debe eliminar la posibilidad de los mexicanos de acudir al poder judicial “cuando sintamos que el Gobierno nos está quitando o violando algún derecho humano”.

Rechaza AMLO retrasar reformas judiciales

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su administración no se buscó retrasar las reformas en materia de justicia que fueron presentadas de forma oral la semana pasada.

“No, todavía no tenemos nosotros información sobre eso. Voy a que me actualicen sobre estas reformas, pero no estamos nosotros interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial, si a eso te refieres”, respondió al ser cuestionado en la conferencia de prensa de ayer.

Se le mencionó que los primeros documentos en estas reformas se mencionaba la permisión de espionaje, a lo que respondió que no se buscarían retrocesos.

“No, no, no. No creo eso. No se va a retroceder en nada, o sea, es libertad y democracia real, auténtica, Nada, nada. Se inventan muchas cosas también.

Y si hubiese una iniciativa en ese sentido, aquí ustedes presentan lo que algún legislador, también en uso de sus facultades, está proponiendo y aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada que signifique retroceso, nada”.

Recordó que la única reforma prioritaria para su gobierno será la de elevar a rango constitucional los programas sociales.

LEG