Quienes parece que ya dejaron atrás la actitud de confrontación son los mandatarios estatales del PAN agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y es que, luego de que hace un par de semanas fueron muy críticos con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar, ayer presentaron una propuesta alterna que pretende enriquecer el sistema de salud de la 4T.

 

Para los gobernadores centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no suficiente, por lo que consideran que un sistema gratuito de calidad implica contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, así como tener todas las medicinas todo el tiempo; asegurar la infraestructura y equipamientos necesarios y garantizar los recursos para la atención a hijos y nietos.

 

Tras ese diagnóstico, plantean seis puntos con los que se pretende conseguir el buen funcionamiento del Sistema de Salud:

 

1- La firma de un convenio de colaboración con la autoridad Federal que supla a los de adhesión y coordinación que se les han puesto a consideración.

 

2- Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.

 

3- Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las décadas futuras.

 

4- Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.

 

5- Continuar atendiendo en sus respectivos estados a todos los pacientes, que se ha venido haciendo de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

 

6- Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

 

Así la nueva actitud conciliadora de los nueve mandatarios azules, quienes, incluso en semanas anteriores, se negaron a firmar el acuerdo que suple al Seguro Popular con el Insabi, al considerar que las reglas de operación del nuevo organismo no eran del todo claras, además de que ponían en riesgo el control de sus Gobiernos en los servicios sanitarios que brindan en sus respectivas entidades.

 

LAS ETERNAS PUGNAS EN MORENA

 

Donde no terminan por ponerse de acuerdo y un día si y otro también se avientan hasta la cubeta es en el partido Morena, y es que a penas el fin de semana las dos declaradas adversarias Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky volvieron a protagonizar un desencuentro, uno más, en la búsqueda de ver quien se queda con el control de ese Instituto Político.

 

En esta ocasión el encontronazo fue a raíz de que Luján lanzó una convocatoria al sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena que tendrá verificativo el próximo domingo 26 de enero, a lo cual se opuso Polevnsky, al argumentar que dicho documento es ilegal, pues para hacer ese llamado debe ser solicitado por al menos 151 de los 300 consejeros, cosa que no ocurrió.

 

En el encuentro se pretende discutir, entre otras cosas, la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones  y de los Comités Ejecutivos Estatales, así como la elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el CEN.

 

De cualquier forma, la reunión del próximo domingo se podría complicar y no se descarta que crispe aún más los ánimos al interior del Partido en el poder.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda