Foto: Reuters La nueva generación de jóvenes que luchan para cambiar el mundo, por primera vez estarán en Davos y buscan que sus voces sean escuchadas  

Davos.- La nueva generación de jóvenes que luchan para cambiar el mundo, por primera vez estarán en Davos y buscan que sus voces sean escuchadas, señaló el Foro Económico Munidal.

 

“El futuro del planeta es su futuro, por lo que es importante ofrecerles una plataforma para que sus voces sean escuchadas. Por primera vez en su historia se dará la bienvenida a un grupo de adolescentes a esta reunión anual”, indicó.

 

Señaló que además de la sueca Greta Thunberg, quien en el último año ha tenido presencia en los medios, existen otras voces también que asistirán a este foro que inició este martes y que concluye el próximo viernes.

 

A la cita en la ciudad de Davos acudirá la canadiense Autumn Peltier que con solo 15 años forma parte del Clan Eagle Anishinaabekwe de la Primera Nación Wiikwemkoong en el norte de Ontario y se le considera una “guerrera del agua”.

 

“Desde que tenía ocho años de edad, supo que las comunidades de las naciones originarias no podían beber su agua debido a la contaminación de la actividad industrial y de los oleoductos”, señaló en su página oficial el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

Aseveró que en 2019, “Autumn fue nombrada comisionada principal del agua por la nación Anishinabek, representando a 40 naciones originarias de Ontario, muchas de las cuales carecen de agua potable. Como parte de sus actividades, visita las reservas, se reúne con los líderes de la nación Anishinabek y habla sobre los derechos indígenas y del agua”.

 

Otra joven participante en Davos es Ayahka Melithafa de 17 años, originaria de Eerste River, una aldea ubicada en las afueras de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una nación amenazada por sequías y escasez de agua.

 

Ayakha forma parte de la Alianza Africana para el Clima y la iniciativa Proyecto 90 para 2030; entre sus acciones apoya el desarrollo al promover bajas emisiones de carbono y una transición energética justa.

 

En 2019, junto con otros 15 menores de todo el mundo presentaron una petición al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que cinco de las principales potencias económicas del mundo se responsabilicen de la inacción ante la crisis climática.

 

Con solo 14 años de edad, Cruz Erdmann, quien reside en Nueva Zelanda, pero se crio en Bali explora el océano y toma fotografías submarinas desde hace dos años. El año pasado con su fotografía nocturna de un calamar de arrecife de Bigfin ganó el título de Joven Fotógrafo de Vida Silvestre del Año del Museo de Historia Natural de Londres.

 

Otro joven que lucha contra el cambio climático es el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años de edad, quien crea proyectos de ciencia y fue testigo de los efectos de la contaminación causada por los microplásticos en el medio ambiente.

 

Fionn inventó un nuevo método de extracción de microplásticos del agua utilizando su propia versión de ferrofluido, un líquido desarrollado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el año pasado ganó la Feria de Ciencias de Google.

 

Otra joven que estará en Davos es Melati Wijsen, originaria de Bali y fundó “Bye Bye Plastic Bags” con su hermana menor para organizar peticiones, campañas de concienciación y limpiezas masivas de la playa, por lo que esa isla en Indonesia anunció una ley que prohíbe el plástico de un solo uso. Además, formó parte de los adolescentes más influyentes de la revista TIME.

 

Por último el puertorriqueño Salvador Gómez-Colón de 17 años, quien después del huracán María en 2017, creó la campaña “Luz y Esperanza para Puerto Rico” con la que distribuyó lámparas solares, lavadoras de mano y otros suministros a más de tres mil 100 familias en la isla.

 

El joven sigue apoyando la implementación de sistemas de energía inteligente en Puerto Rico y lanzó la iniciativa humanitaria “Luz y Esperanza para las Bahamas”. Salvador fue nombrado uno de los 30 adolescentes más influyentes del 2017 por la revista TIME y recibió el Premio Joven Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Premio Diana por su labor humanitaria social en el 2019.

 

 

 

fahl