Por: Anahí Castañeda y Marco Fragoso

 

Los hospitales de la Ciudad de México también participaron en el primer Macro Simulacro del año, al menos de forma parcial, por las condiciones de los pacientes.

Ayer, a las 11:00 horas, en Avenida Cuauhtémoc, a la altura del Hospital General de Xoco, elementos de la SSC cerraron el paso vehicular con una cinta amarilla e invitaron a los peatones a ubicarse sobre la vialidad, mientras explicaban a algunos que se trataba de un simulacro.

Por espacio de cinco minutos, los participantes aguardaron a que los policías les indicaran que el ejercicio había concluido y reabrieran la avenida.

Al interior del nosocomio, el personal y los familiares de los pacientes se colocaron en los puntos de reunión a la espera de que las brigadas de Protección Civil “revisaran” las instalaciones para continuar con sus actividades.

“Sabíamos del simulacro, pero no que nos teníamos que colocar en la avenida; ahorita están varias patrullas y policías, pero en una emergencia no sabemos si haya tantos (uniformados) y puede pasar un accidente”, destacó Rosa, quien estaba en la zona.

Mientras que en el Hospital General Balbuena se vio salir pacientes en estado menor, doctores, enfermeras y personal administrativo.

La alerta sísmica duró un minuto, por lo que las diferentes agrupaciones de personas se distribuyeron en varios puntos que la administración había colocado.

Román, paciente de la institución, comentó que la atención en los hospitales es lenta y con eventos de esta índole, aún más.
“Pues es difícil a veces obedecer, porque llevas esperando a que te atiendan, luego pasan estos eventos y te retrasan más, y uno tiene que hacer más cosas”, indicó.

¿Y en el Metro?

Al interior de las 12 Líneas del Metro, la circulación de trenes no fue interrumpida ni hubo desalojo de usuarios, pues la infraestructura de las estaciones y cajones de vía son consideradas zonas de alta seguridad.

El Metro CDMX recomienda a los usuarios que ante un evento de sismo real permanezcan dentro de las instalaciones y atentos a las indicaciones, como son evitar correr por los andenes o pasillos de la estación.

LEG