Foto: Cuartoscuro / Archivo El defensor de García Luna, también se quejó de la seguridad y aislamiento en que el acusado estuvo confinado por 10 días  

César Castro, abogado de oficio del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, reveló que el implicado tiene las cuentas bancarias tanto de su familia como de sus empresas bloqueadas, por lo que no puede acceder a una planificación legal adecuada.

 

Un juez federal negó la suspensión provisional a personas y empresas relacionadas con el ex secretario y contra el congelamiento de cuentas bancarias e inversiones desde diciembre pasado, por lo que el defensor de oficio argumentó que por ese motivo el acusado no puede pagar un abogado privado.

 

En una audiencia que se realizó contra el ex funcionario federal en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el defensor de García Luna, también se quejó de la seguridad y aislamiento en que el acusado estuvo confinado por 10 días, además de estar en confinamiento solitario durante 23 horas al día.

 

Mientras que los asistentes fiscales, Michael Robotti y la abogada Erin Reid, solicitaron más tiempo para el análisis de la información sobre su caso, además de revisar sus estados financieros y propiedades, por lo que el juez Brian Cogan, concedió un plazo de 60 días.

 

El juez señaló que será hasta el 2 de abril la próxima audiencia del ex funcionario, pero advirtió que en 30 días deberían tener un avance suficiente para la defensa de García Luna.

 

El abogado aseguró que están dispuestos a ir a juicio ya que el implicado es inocente de los cargos que le imputan y no busca establecer un acuerdo porque su cliente nunca recibió “soborno”.

 

Genaro García Luna es acusado por cuatro delitos: tres por supuestamente haber aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína y uno por dar falsas declaraciones a las autoridades para conseguir la naturalización en Estados Unidos en el año 2018.

 

El ex funcionario quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn habría dicho que buscaría llegar a un acuerdo para evitar un juicio al declararse culpable y de esta manera cooperar con la justicia estadounidense.

 

De ser así, García Luna recibiría una sentencia menor a la mínima, al declararse culpable podría enfrentar una sentencia de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

 

MGL