La fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado ya tiene todo listo para realizar su reunión Plenaria a partir del miércoles 29 de enero hasta el 31 de ese mes a realizarse en la sede del Palacio de San Lázaro. Delgado Carrillo adelantó que entre los temas que buscarán impulsar los morenistas se encuentran la regulación del outsourcing; la emisión de la Ley que crea el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro); e insistirán en la reducción del financiamiento a partidos políticos. También propondrán crear un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil; ajustes a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, para evitar el ofrecimiento de servicios no solicitados y la cobranza anticipada, entre otros. Como en años anteriores se espera que a la reunión asistan integrantes del gabinete como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de Gobernación Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Arturo Herrera y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.

MÓNICA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL SENADO SE COMPROMETE A CRISTALIZAR REFORMAS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

A 12 días de arrancar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, el presidente del Senado, Mónica Fernández reconoció que hay asuntos pendientes de desahogar en materia de cuidado al medio ambiente. Por ello, el Senado de la República revisará diversas iniciativas para coadyuvar a preservar el medio ambiente, debido a los altos índices de contaminación por uso indiscriminado de plásticos en el mundo que ponen en riesgo los ecosistemas. Fernández Balboa considero que los resultados se verán reflejados en el año 2022 cuando quede prohibido el uso de micro plásticos añadidos intencionalmente para limpiar, pulir o exfoliar. Y para 2025 se espera alcanzar 70. Por lo pronto Mónica Fernández adelantó que en los próximos días se prevé analizar el tema de la Economía Circular con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que en la medida de lo posible, no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.

SENADOR RICARDO MONREAL: CANNABIS ESTA SEMANA

En la gélida mañana de lunes de simulacro, el senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que la legislación en torno al uso de la cannabis para usos medicinales, de investigación y lúdicos se discutirá y se aprobará en el próximo periodo de sesiones. Mientras que la Reforma del sistema judicial y procuración de justicia deberá de correr un largo camino, dijo. Monreal Ávila, quien se dio tiempo para encabezar el simulacro de sismos en el Senado, enfatizó que el proyecto de la cannabis “es real”, reconoció así que el que se filtró este fin de semana es el bueno, a diferencia de los proyectos –también filtrados a los medios—en materia de justicia que no los reconoció, “porque no los tenemos”. Así, en materia de la mariguana lo que corresponde ahora es seguir recibiendo los puntos de vista de la sociedad y lograr los consensos entre los partidos, aseguró. Monreal optó por mantener la calma con respecto al dictamen en materia de cannabis y no adelantar los tiempos, puesto que se trata de una legislación muy importante. Explicó entonces que el dictamen debe entrar a discusión en los próximos días, una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones. Otra de las iniciativas no menos importantes que habrán de discutirse en febrero es el tema de la Economía Circular con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que en la medida de lo posible, no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.

DIPUTADOS ALISTAN REUNIONES PLENARIAS, LA MAYORÍA SE REALIZARÁ EN SAN LÁZARO

A unos días de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alistan sus reuniones plenarias para afinar los temas que impulsarán durante los próximos cuatro meses. Debido a las medidas de austeridad que se aplican en esta legislatura, prácticamente todas las bancadas realizarán sus reuniones en las instalaciones del recinto parlamentario de San Lázaro. Los primeros en celebrarla serán los once diputados que conforman el grupo parlamentario del PRD que coordina en Sal Lázaro, Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, se reunirán los días lunes 27 y martes 28 de enero con los senadores de su partido, en las instalaciones de la Cámara baja. Mientras el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por René Juárez Cisneros, se reunirá el jueves 30 y el viernes 31 de enero. Se prevé que sea en la Cámara de Diputados y que asista su dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a cargo de Juan Carlos Romero Hicks también realizarán su reunión plenaria a partir del miércoles 29 y hasta el viernes 31 de enero. El lugar de la reunión no se ha precisado, pero se espera que sea la sede nacional panista, ubicada en la Avenida Coyoacán, en la Colonia del Valle, como ha ocurrido en los últimos años. En tanto, los diputados de Movimiento Ciudadano que coordina Tonatiuh Bravo Padilla tienen previsto sesionar el viernes 31 de enero, en una sede que aún no se ha definido. Los temas que encabezarán su agenda parlamentaria, anticiparon, serán las consultas sobre la reforma al sistema de justicia anunciada por el Ejecutivo Federal a través de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), y cambios en materia recaudatoria. Mientras, los integrantes de la diputación del Partido del Trabajo (PT), se reunirán en sus oficinas en el Palacio Legislativo, ubicadas en el cuarto piso del Edificio B. La reunión se llevará a cabo a partir del miércoles 29 y hasta el viernes 31 de enero y uno de los principales temas en la agenda del PT será la eliminación del outsourcing. Finalmente, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) a cargo de Jorge Argüelles y del PVEM, todavía no precisan el lugar y la fecha de sus respectivas reuniones plenarias, pero se prevé que pudieran realizarla conjuntamente con los de Morena. Durante el periodo de sesiones, Morena buscará regular el outsourcing e insistirá en la reducción de prerrogativas de los partidos.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y MAURICIO KURI RESPALDAN PROPUESTA DE GOBERNADORES PANISTAS PARA GARANTIZAR GRATUIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Los líderes parlamentarios de los senadores y diputados del PAN, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, dieron su espaldarazo a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que presentó su contrapropuesta al Inasabi, de seis puntos, entre los que proponen establecer una mesa técnica con representantes del gobierno federal y de los estados para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes. “Las y los senadores del PAN respaldamos a la GOAN en su iniciativa para garantizar que los servicios de salud sean gratuitos y de calidad. Desde el Senado impulsaremos esta iniciativa para que sea una realidad”, afirmó Kuri. En tanto, Romero Hicks no esperó para reaccionar a la propuesta alternativa de los nueve mandatarios de Acción Nacional y señaló: “Nuestro respaldo a los gobernadores del PAN. Es momento de propuestas serias y resultados para todos los mexicanos. ¡La salud no puede esperar!”, remarcó.

ADRIÁN LEBARÓN CONSIDERA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO

Adrián Lebarón, lamentó la declaración del primer mandatario quien calificó la marcha que realizará su familia en los próximos días en demanda de seguridad como un show y expresó: “de la que se pierde. Creo que es falta de sensibilidad, porque no está entendiendo, le está dejando el paquete a alguien. Adrián Lebarón se reunió a las afueras del Senado de la República con padres de niños con cáncer, encabezados por Israel Rivas, para apoyar su lucha de que haya medicamentos suficientes en los hospitales públicos para atender a sus hijos. Rivas anunció que algunos padres buscarán el asilo humanitario en otros países, para que sus hijos sean atendidos dignamente. “Parece que se les hizo bolas el engrudo. Yo quiero ser muy enfático, los papás de niños con cáncer no pedimos otra cosa más que haya medicamentos. Y sino no responden vamos a comenzar a buscar asilos políticos, humanitarios, seguramente algunos países nos brindarán este apoyo para nuestros niños, si siguen estos desabastos y esta intermitencia en el flujo de medicamentos”. El líder de la comunidad mormona en Bavispe, Chihuahua, Adrián LeBarón y los padres de niños con cáncer fueron recibidos por la senadora del PAN, Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud.

DAVOS 2020: DONALD TRUMP, ANGELA MARKEL Y PUTIN LOS PROTAGONISTAS

A partir de este martes continúan los trabajos de la 50 edición del Foro Económico de Davos, Suiza, que reúne a casi tres mil empresarios, especialistas y líderes de 117 países, incluidos 53 jefes de Estado, entre éstos Donald Trump, Vladimir Putin y la canciller alemanaAngela Merkel. Para este año se tiene como objetivo dar un significado concreto al “capitalismo de los interesados”, ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como facilitar las discusiones sobre la tecnología y la gobernanza comercial. El tema de la reunión es “Actores para un mundo coherente y sostenible”.

A diferencia de otros años no asistirá el canciller Marcelo Ebrard y en su lugar acudirá la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, quien encabezará la delegación mexicana que viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. La funcionaria mexicana sostendrá reuniones bilaterales con los representantes a cargo de temas económicos, de comercio internacional y de atracción de inversiones de los gobiernos de la Suiza, Reino Unido, Japón, Costa Rica, Argentina, entre otros. También se tiene prevista que tanga reuniones con varios directivos de empresas globales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. De la Mora Sánchez presentará los pilares de la política comercial de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: Inclusión, Innovación y Diversificación. Estaremos atentos.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz