Este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, un gesto que puede parecer sencillo pero tiene muchos beneficios para quien lo da y quien lo recibe.

 

Según la psicóloga Gabriela Ramos, el acto que puede ser de contención, apoyo y comprensión, debe considerar aspectos básicos como conocer a la persona y saber si le gusta este tipo de afecto.

 

“Debemos abrazar en los momentos adecuados, no en todas partes porque podríamos incomodar a la persona o hacerla sentir bajo presión”, aseguró Ramos.

 

Los abrazos entre padres e hijos son muy importantes para estrechar vínculos, además se transmite seguridad, pues se sienten más amados y protegidos.

 

Entre los efectos positivos que tiene esta forma de comunicación no verbal se encuentra la liberación de endorfinas, también conocidas como “hormonas de felicidad”, además podría ayudar en enfermedades como la demencia, pues “un abrazo llega más rápido al sistema nervioso que las palabras”.

 

La psicóloga añadió que no es necesario que sea el Día Internacional del Abrazo, pues éste se puede dar en cualquier día del año.

 

 

CS