La Autoridad del Centro Histórico (ACH) enfrenta en épocas de lluvia encharcamientos e inundaciones en la zona, causados en parte por los comerciantes que tiran aceite en el drenaje, el cual se endurece y tapa los ductos; y aunque se realizan reparaciones en el sistema, al poco tiempo son necesarias de nuevo, pues las tuberías se vuelven a taponar.

En una entrevista con 24 HORAS, Dunia Ludlow, titular de la ACH, explicó que en los primeros 100 días del Gobierno actual, se arrancó con una campaña de concientización en la zona, con el objetivo de informar a los comerciantes sobre los daños que provoca echar el aceite directamente al drenaje.

“Cuando se mezcla el aceite con el agua y a eso le sumas jabón, la basura se empieza a tapar y con el tiempo se hace duro,hasta que llega un momento en el que es como una especie de cemento en el que hay que entrar a romperlo”, destacó la funcionaria.

Apenas en marzo de 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desazolvó 40 mil metros lineales de drenaje en la zona, es decir, 63% de esa infraestructura en el Centro Historico, además de que se repararon 413 rejillas de piso y 432 coladeras pluviales.

Sin embargo, para mayo se detectó que la red de drenaje requería nuevamente de limpieza, por ello en la primera quincena se limpiaron 27 mil 950 metros lineales de la red, así como 400 rejillas de piso y mil 530 coladeras; en esta última acción se contó con la participación de las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“El tema fue que cuando empezaron a llegar las lluvias nos dimos cuenta que había ciertas zonas del Centro Histórico que se hacían taponamientos, que quedaban encharcamientos, y por estos encharcamientos solicitábamos nuevamente el apoyo de Sacmex para poder desazolvar; al llegar Sacmex se dieron cuenta que estas inundaciones respondían a tapones que se generaban en la infraestructura de drenaje por el mal uso y manejo de las grasas”, indicó Ludlow.

Para combatir el problema, se hicieron campañas de concientización y sensibilización para que los comerciantes no incurran en esta práctica y conozcan las normas ambientales; además, se arrancó un programa piloto, el cual consiste en la instalación de un contenedor en el Mercado 2 de abril y otro en el Mercado Abelardo Rodríguez, en donde la gente puede ir a depositar en una botella sus desperdicios de aceite.

“Pusimos ahí un contenedor donde la población, los locatarios, los dueños de fonditas y los vecinos pueden ir incorporando en una botella de PET la grasa que van utilizando y cuando la llenan, la tapan, la llevan a los contenedores y de manera semanal pasa una empresa a recoger esos botecitos de grasa para darles un segundo uso, y con esto propiciar un mejor medio ambiente”, comento.

La funcionaria recordó que existen sanciones para quienes tiran el aceite directamente en las coladeras, que puede llegar a la clausura de los locales.

Cuestionada sobre si la alcaldía Cuauhtémoc coadyuva con la ACH, comentó que sí ayuda, pero podría hacer e involucrarse mucho más.

“La alcaldía Cuauhtémoc a través de su (Dirección) Territorial nos ayuda mucho cuando necesitamos que vayan ellos a desazolvar, en un procedimiento menos aparatoso que los que hace Sacmex, y también en estas jornadas de sensibilización hemos contado con el apoyo de la Territorial; creo que la alcaldía Cuauhtémoc podría hacer muchísimo más en cuanto a verificar y mantener un estado de prevención”, aseveró.

Consultada por este diario, la alcaldía Cuauhtémoc indicó que no interviene en el Centro, sólo la ACH y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG