Foto: Gabriela Esquivel Un grupo de mujeres activistas integrantes de varios colectivos realizan una velada en la Casa Chihuahua, para exigir justicia en el caso de Isabel Cabanillas  

Un grupo de mujeres activistas integrantes de varios colectivos realizan una velada en la Casa Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, para exigir justicia en el caso de Isabel Cabanillas.

 

Cabanillas, artista y activista, exigía a las autoridades mayor seguridad hacia las mujeres; fue asesinada el 18 de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Bajo las consignas “asesinos son ustedes, en la guerra contra el narco son mujeres las que mueren” “no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado” y “exigimos justicia”, las mujeres protestan contra la violencia en la entidad del norte del país.

 

También realizan pintas al exterior de la Casa, donde colocaron fotografías de Isabel y una de las artistas realiza una pintura del rostro de la activista.

 

La víspera, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instó en un comunicado “de manera enérgica a los gobiernos estatal en Chihuahua y al municipal de Ciudad Juárez a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres”.

 

El organismo expuso que en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, la violencia feminicida es cada vez mayor y solicitó que se emprendan medidas emergentes para frenar la situación de riesgo y se informe de ello a la comisión en un plazo no mayor a 30 días naturales.

 

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunió con Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec Ciudad Juárez, para canalizar la aportación del sector privado local para dotar de mayor eficacia al plan de seguridad en dicho municipio.

 

 

fahl