Reta la caravana de migrantes a Guardia Nacional

Luego que 500 centroamericanos en su mayoría de Honduras atravesaron el Río Suchiate y se enfrentaron con personal de la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y los uniformados retuvieron a 402 extranjeros en las inmediaciones del municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado unos 6.5 kilómetros.

En tanto, 58 se internaron por caminos no seguros de la zona selvática y 40 optaron por regresar a la frontera con Guatemala, reportó el INM.

“Se determinará su situación jurídica -de los 402- y en caso de proceder, se realiza su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”, refiere un comunicado del organismo emitido por la noche.

En el caso de los 58 migrantes que escaparon, elementos de los Grupos Beta del INM se encontraban anoche en su búsqueda. Además cinco agentes de la GN resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.

De acuerdo a medios locales, efectivos de la GN y del Instituto contuvieron al contingente que avanzaba sobre la carretera federal hacia Tapachula.

Este lunes los centroamericanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle permiso de ingresar por el país para llegar a EU, posteriormente el INM explicó a este sector que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito.

La decisión de los extranjeros fue convocar al resto de su grupo para atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables.

Los elementos fueron agredidos por los migrantes quienes, tras cruzar el río, y en su intento de llegar a territorio nacional, les lanzaron piedras y estos lo repelieron con gas lacrimógeno.

El Instituto insistió que se ha brindado atención médica a quienes lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.

Previamente, el Gobierno federal refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos humanos, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, ordenamientos que no establecen una calidad migratoria de tránsito.

Defensores de derechos humanos criticaron la acción, como la organización Pueblo sin Fronteras afirmó que este sector no lanzó piedras y enfatizó que los uniformados golpearon a mujeres, hombres y niños que buscan escapar de la violencia, “la pobreza y la corrupción en Centroamérica. Esto no protege la seguridad nacional. Sólo protege a políticos y ganancias del crimen organizado”.
Tras la presión del Presidente de EU, Donald Trump, para frenar el flujo migratorio de centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano, México cambió su política migratoria en su frontera con Guatemala.

Restringió la entrega de visas de paso y ofreció asilo y empleo a los migrantes.

En 2019, México registró 66 mil 915 solicitudes de asilo, mientras que en 2018 fueron 26 mil 380 peticiones, de acuerdo con datos oficiales.

La restricción ha generado mayor tensión en la zona del río Suchiate que marca la frontera entre México y Guatemala y donde hay dos puentes, pero a lo largo del río no hay vallas, más que la vigilancia de los elementos de la GN.

Dicha área ha sido un lugar de gran tránsito desde la década de 1980, cuando el conflicto interno entre la guerrilla y el ejército, obligó a sus miles de habitantes a refugiarse en México.

LEG