El primer año de la actual administración fue el más violento al contabilizar diariamente 94 personas asesinadas, en el delito de víctimas de homicidio doloso registró 34 mil 582 de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 2018 sumó 33 mil 743 ultimados comparado con el año anterior lo rebasa con 2.48% es decir con 839 víctimas.

Las entidades que ocupan los primeros lugares con este flagelo en 2019 son: Guanajuato, 3,540; Baja california, 2,859; Estado de México 2,856; Jalisco, 2,672; Chihuahua, 2,554; Michoacán, 2,049 entre otras.

Erubiel Tirado, experto en seguridad y fuerzas armadas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), manifestó que es una mala noticia para el país y confirma que no existe una estrategia de contención, así como recuperación en términos de estado en el control de seguridad.

“Requerimos más bien una definición clara de la estrategia. Necesitamos una política que conjugue tanto la contención de la violencia como restablecer el estado de derecho por desgracia no vemos signos hacia este sentido, más bien todo lo contrario”, apuntó.

Por su parte Rubén Salazar, experto en seguridad y director de la consultora Etellekt, indicó que la política de seguridad del gobierno federal (no combatir a los cárteles) no ha permeado en los gobiernos estatales.

“Mientras la estrategia no centralice la toma de decisiones es muy complicado que los planes del presidente funcionen, necesitan centralizar de entrada el mando policial. Es decir, quitarle el mando policial a los estados y municipios, pero para eso requieres reformas constitucionales”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG