Foto: Especial La aeronave presidencial fue enviada desde el 2 de diciembre 2018 a California para ofertarla en ese mercado; tras un año en Estados Unidos no pudo venderse  

Para argumentar porque no es una idea “descabellada“ ni “ocurrencia“, el presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió más de 30 minutos en defender la rifa del avión presidencial, José María Morelos, que regresará a México en febrero.

“Tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero por una u otra opción, 15 de febrero. ¿Por qué? porque si es la opción de la rifa necesitamos un poco de tiempo y escoger la fecha en que se va a llevar a cabo, o sea, tener tiempo para la preparación, la distribución de boletos, la organización”, dijo en su conferencia mañanera donde el tema de la aeronave fue de los más relevantes.

El mandatario no escatimó en esconder la gracia que le causaron los memes (mensajes en redes sociales con imágenes) relativos a la rifa del avión, y por la suspicacia que causó el dónde se va a estacionar éste, afirmó que al ganador de la rifa se le garantizarán hasta tres años de mantenimiento incluidos.

“A ver, 500 pesos, estamos hablando de seis millones de números. Con esto se obtendrían tres mil millones de pesos, el avión vale alrededor de dos mil 500, los 130 millones de dólares. No es para presumir, pero ahora el peso está fortachón y son como dos mil 500 millones de pesos aproximadamente”indicó.

Abundó que los restantes 500 millones de pesos “serían para dejarle al que se beneficie, el que se saque la rifa, el que gane, dos o tres años de servicio garantizado”.

El jefe del Ejecutivo explicó que el mismo plan aplicaría para los empresarios que pudieran adquirirlo hasta en 12 partes, pues pagarían, cada uno, 200 millones de pesos y 19 millones al año para la operación y estacionamiento que estaría a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El mandatario, quien sin preguntas de la prensa comenzó a hablar del tema del avión, resaltó que la aeronave mantiene el interés de parte de uno de los dos potenciales compradores que llegó a la fase final de la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU, pero su oferta apenas subió cinco millones en la semana pasada, precio que no se puede aceptar.

“No, no, no, porque tiene que ser de acuerdo al avalúo. Si no, ¿qué van a decir, no los conservadores hipócritas?: ‘Se remató, ¡qué barbaridad! Hubo una pérdida en la hacienda pública’. Los conozco bastante bien, no dejen de tomar en cuenta que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”.

Además, informó que durante esta semana el Gobierno de Estados Unidos le dará una respuesta a la oferta de intercambio por equipo médico.

De paso, el mandatario confesó que escuchó la cumbia del avión, la cual no está tan mal y de paso contó un cuento del mismo: “ésta historia comenzó cuando erase una vez un Gobierno faraónico en que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo, así tiene que empezar”.

López Obrador continuó con su relato: “y uno de ellos, por agraciar a otro, a su sucesor en el trono decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama. Bueno, pero puede funcionar”, expresó entre carcajadas.
La aeronave presidencial fue enviada desde el 2 de diciembre 2018 a California para ofertarla en ese mercado; tras un año en Estados Unidos no pudo venderse, por lo que regresará a México para venderla o rifarla entre la población.

Continúan proyectos: Ramírez

Redacción

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la forma de venta del avión presidencial está por definirse; y mientras, el Gobierno federal, continúa con sus proyectos estratégicos.

De acuerdo con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, se avanza en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, para mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, luego de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

Otro de los proyectos que continúan conforme a lo planeado es la edificación de la refinería de Bocas, en Tabasco, “que reforzará nuestra seguridad energética”, explicó Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter. .

LEG