Aldo Rosales Velázquez, autor ganador del Premio Nacional de Crónica joven Ricardo Garibay 2018, presentó su último libro: Tiempo arrasado, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
En palabras del autor, el libro presenta ocho cuentos que no están propiamente unidos por un hilo conductor, pero que comparten la idea del titulo.

“Se me ocurrió la idea […] de esta estrategia de guerra que se implementó en América Latina, la tierra arrasada, que se arrasaba con la población y con la tierra para que nada naciera ahí en años […] entonces, me pregunté ¿cómo sería algo que estuviera arrasado, pero que fuera intangible? en este caso, el tiempo. ¿Cómo es el tiempo arrasado?, ¿qué se tiene que hacer para que el tiempo esté arrasado?, cuál es la sintomatología de una persona que está o que sufre de tiempo arrasado? La respuesta es un tema que he tratado en mis libros, la añoranza”, expuso.

Para el autor, los personajes de este libro, como de sus obras anteriores, están atrapados en un eterno retorno, es decir, en una búsqueda por mejorar su situación que los lleva al mismo punto de partida. La obra tiene una perspectiva ambivalente, porque la esperanza que tienen los personajes puede ser un apoyo para seguir o una condena, dependiendo de cómo se quiera leer.

Rosales destacó que este libro conserva los temas de las obras anteriores, pero que experimentó un cambio en los matices con los que trató la temática de la añoranza. Para él conllevó un aprendizaje al detectar aficiones temáticas y la necesidad de renovar su escritura constantemente.

Tiempo arrasado se conecta con el futuro libro del autor, mediante indicios dentro de los relatos. El próximo libro, titulado Folie. Será el décimo segundo del escritor y con él se planea darle un cierre a la temática de la añoranza. La próxima publicación, que contará con tres cuentos largos, se publicará este año editado por el Fondo Literario del Estado de México, según detalló.

Aldo Rosales también es coordinador del Taller de Creación Literaria en el Faro Indios Verdes, donde imparte cursos los martes y los sábados. Ha colaborado en Casa del Tiempo, El Universal, La Jornada, Nocturnario y Punto de Partida. Sus obras se pueden encontrar en las antologías: Cuentistas de tierra adentro 2007-2017, Antología de letras de jóvenes creadores del FONCA, y Luz y sombra.

¿Dónde se vende? En librerías de Educal, El sótano, Ghandi y en la página de editorial Revarena: https://www.revarena.com/product-page/tiempo-arrasado

¿Cuánto cuesta? $149.

 

PL