Alrededor de 50 millones de personas participaron en el primer macrosimulacro de tres que tendrán lugar durante este año, manifestó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Contamos con la participación de 100 mil inmuebles con una ocupación de siete millones de personas en los 32 estados y en casi dos mil municipios. Se estima una participación total de 50 millones de personas en todo el territorio nacional”, expresó al encabezar el Comité Nacional de Emergencias en este ejercicio.

Indicó que estas acciones sirven para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias y resaltó que por parte del Gobierno federal registraron 25 mil inmuebles.

“Para la atención de las emergencias tenemos una fuerza de tarea de 587 mil 350 personas, entre efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de diferentes dependencias del Gobierno federal, así como con 26 mil 803 vehículos, entre unidades aéreas y terrestres”, apuntó.

El funcionario detalló que en el sector salud tienen 519 hospitales especializados y clínicas con una capacidad de 66 mil 736 camas para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural.

El secretario calificó como satisfactorio haber concluido exitosamente esta primera etapa del ejercicio.

En tanto, las instalaciones del Senado se evacuaron en cinco minutos con 10 segundos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que están preparados para “proceder con rapidez” ante una emergencia.

Dijo que todas las personas salieron en orden y atendiendo las indicaciones de protección civil, de tal forma que “estarían a salvo de cualquier terremoto, temblor o problema que se hubiera suscitado”.

LEG