Si eres de los que están interesados en adquirir un boleto (cachito) de la Lotería Nacional para ganarte el avión Presidencial “José Maria Morlos y Pavón”, modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing, esto es lo que deberíasde tomar en cuenta antes de gritarle al mundo que tuviste el boleto ganador.

 

El avión se compró en 2012 por Banobras, quien lo adquirió en 3 mil millones de pesos y lo arrendó al Gobierno Federal por 15 años.

 

Su primer vuelo fue el 11 de febrero de 2016 de la Ciudad de México hacia Hermosillo, Sonora; en la que viajaron el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto acompañado de estudiantes destacados.

 

El avión con capacidad máxima de 126 mil kilos de combustible (126 m cúbicos), tiene un precio de 11 mil 610 pesos; para llenar el tanque se necesitaría un millón 473 mil 459 pesos, por si quieres ir a dar una vuelta.

 

Pero para ganártelo primero deberás desembolsar 500 pesos para adquirir uno de los 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional, y ser el afortunado en sacarte el avión.

 

Estos son los gastos que debes considerar en caso de ganártelo:

Las ventajas:

-16 horas de vuelo

-vida útil estimada en 25 años

-Podrás viajar cuando quieras

-Seras fifi

-alcoba con dos clósets

-cama tamaño king size

-un baño con espejos, acabado de marmol

-regadera con paredes de cristal

-un salón de trabajo

-pantallas plasma

-una caminadora eléctrica

-camarote para pilotos

-un mezzanine

-cocina con cafetera y refrigeradores

-80 lugares disponibles (pa’ la banda)

 

Desventajas:

-Una hora de vuelo tiene un costo de 94 mil 50 pesos aproximadamente

-5 mil dolares (100 mil pesos mexicanos) por lavarlo

-2 millones 560 mil 693 al mes por rentar el hangar para guardarlo

-revisión de motores

-seguros

-XM WX más suscripciones

-Pago al piloto: 40 mil pesos mensual promedio

-Costo al mes un millón 153 mil 846 pesos mensuales por mantenimiento

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, dijo que la rifa es la quinta opción para deshacerse de la aeronave, modalidad que traerá incluido la operación y mantenimiento.

 

“Sería una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo, porque podrían adquirir un billete de la loterÍa de 500 pesos. Estamos hablando de 6 millones de números, con esto se obtendría 3 mil millones de pesos. El avión vale 2 mil 500 millones de pesos, y los otros 500 serían para dejarle al que se saque la rifa dos o tres años de servicio garantizado”, dijo el presidente.

 

El mandatario dijo que el estacionamiento será en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, el de Santa Lucía o el Aeropuerto del Estado de Toluca.

 

Ademas mencionó que si el avión se renta a empresarios, esta tendría un costo de 200 millones de pesos por año, y el mantenimiento sería por parte de la Fuerza Aérea.

 

agv