Para frenar la recesión que enfrenta la industria desde hace 14 meses, es necesaria una política industrial y energética con acceso al crédito para las micros, pequeñas y medianas empresas, al igual que establezca reglas claras en proyectos a mediano y largo plazo, afirmó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista con 24 HORAS, el líder empresarial detalló que debe existir una política en el sector que haga competentes a las empresas mexicanas, en donde exista una apertura al crédito, la innovación, que promueva la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas, aunado a un contexto político con reglas de mediano y largo plazo.

Agregó que son preocupantes las caídas de sectores como la construcción, minería o manufactura, como consecuencia del freno a las inversiones derivado de una incertidumbre sobre la política del nuevo Gobierno.

Recordó que la falta de certidumbre poner en riesgo a 107 contratos firmados con empresas privadas del sector energético, mismos que implican inversiones por alrededor 36 mil millones de dólares en los próximos años.

“La coyuntura externa, con guerras comerciales como la de Estados Unidos y China, así como un año donde tuvimos una nueva administración, una curva de aprendizaje y algunas decisiones que restringieron el circulante de la economía nos preocupan, porque justamente lo que deberíamos de estar haciendo ahorita es tomar medidas anticíclicas”, explicó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a noviembre de 2019 las manufacturas registraron una contracción de 2.2%, la segunda baja consecutiva; mientras que la construcción tuvo la caída más pronunciada de 3.2%, la décima consecutiva.

Castellanos puntualizó que no se pueden cambiar las reglas cada dos años, ya que se desincentiva la inversión y genera desconfianza en diversos sectores del país, como en el caso de la cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos, al igual que las modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Frase:

“No podemos estar cambiando reglas cada dos años, porque desincentivamos la inversión y generamos desconfianza”
Enoch Castellanos
presidente de la Canacintra

LEG