Este lunes se realizará en el país un macrosimulacro, con la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil. La hipótesis que se utilizará será un sismo de magnitud 7.0, con ocho kilómetros de profundidad y un epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México, como referencia al temblor ocurrido el 19 de noviembre de 1912.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, comentó a 24 HORAS que este año efectuarán tres simulacros: el de hoy, otro durante mayo y uno más el 19 de septiembre, que tiene un significado para los mexicanos, pues recientemente, en 2017, se registró un movimiento telúrico de magnitud 7.1 que afectó a Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

¿Por qué hacer más actividades de este tipo?

-Estábamos acostumbrados a uno por año, hemos tomado el acuerdo de hacer tres megasimulacros en los que participen todas las entidades de nuestro país, todos los municipios, el sector público, privado y social. El objetivo es que las familias puedan identificar el riesgo, generar un plan para ponerlo en marcha.

¿Qué objetivo tienen estos ensayos?

-Este gran territorio trae consigo emparejado el riesgo, y hay muchos eventos que no podemos controlar, pronosticar, pero lo que sí es justamente nuestra preparación y prevención.

¿Cuentan con alguna herramienta para esta actividad?

-Sí, con la plataforma preparados.gob.mx, donde pueden aprender a diseñar su simulacro, registrar un inmueble, cuantas personas van a participar, y también obtener una constancia de participación.

¿Qué se espera de la ciudadanía?

-Los mexicanos somos extraordinariamente solidarios en la emergencia y también podemos ser comprometidos en la prevención de las emergencias y desastres.

¿Los demás países realizan este tipo de acciones?

-México es de los únicos países que tiene tres simulacros institucionalizados, que comprende el de este lunes, otro en mayo -todavía no se tiene la fecha- y el 19 de septiembre-, las demás naciones efectúan ejercicios a escalas regionales, esto pone a México en la vanguardia.

¿Cuántos altavoces se escucharán en la CDMX?

-Sonarán cerca de trece mil altavoces, así como la alerta sísmica que es un llamado a la acción, no debe ser algo que nos congele, tiene que ser como el despertador que tenemos a lado de la cama que cuando suena ya sabemos qué tenemos que hacer y lo realizamos prácticamente de manera automática.

¿Cuántas personas participaron el 19 de septiembre de 2019?

-El año pasado fueron cerca de 70 mil inmuebles y 16 millones de personas registradas, obviamente la fecha del 19 de septiembre tiene una atención de la ciudadanía muy fuerte. Más allá del registro, el objetivo es que todos participemos en torno a la prevención.

¿Cuántas personas se han registrado para este lunes?

-Hasta el corte del jueves teníamos tres millones de personas, y 30 mil inmuebles seguramente se estarán dando de alta. La finalidad es que todos aprendamos que la prevención salva vida y los simulacros nos permite identificar el riesgo.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG