Esta semana se estará llevando a cabo en Davos Suiza, el 50° Foro Económico Mundial que reúne a políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales y culturales para buscar soluciones a problemas globales, construir un mundo más sostenible e inclusivo, en el que se buscará además, un nuevo papel de las empresas en la cuarta revolución industrial mundial que incluirá la ecología y los retos del cambio climático, el gran avance tecnológico y su despliegue en la cuarta revolución industrial, entre otros puntos.

La experiencia al cierre de este evento en los últimos años, ha sido poco alentador con las propuestas, resultados e importancia por parte de políticos y empresarios que al final tienen el mando económico del mundo.

Sin embargo, no cabe duda que en temas políticos, las decisiones que a veces toman las grandes personalidades político – económicas, no parece entenderse dentro de una lógica.

La confianza que tiene Donald Trump de que el juicio político quedará sumergido en el archivo de eventos en el Senado americano, le permite jugar con una información “distractora” ante la sociedad. Su presencia en Davos Suiza confirmada hace apenas unos días, seguramente servirá para hacer algunos anuncios o propuestas de Estados Unidos hacia el mundo. Ello, le restará importancia al inicio del proceso del juicio político en el Senado americano dominado por los republicanos que tienen mayoría de 53 vs 45 demócratas.

A través de encuestas recientes, hemos visto que existe una división muy pareja entre la sociedad sobre la aprobación o desaprobación del “impeachment” al Presidente Donald Trump por parte del Congreso en un 47% cada uno. En la encuesta relacionada con la aprobación de la administración de Trump, 44% aprueba su desempeño y 52% lo desaprueba, pero esto, incluye economía y política interna y externa. En cuanto a la dirección del país en la administración de Trump, el 37% piensa que es correcta y 56% que es “incorrecta”.

Es por ello, que una decisión para su asistencia al Foro Económico de Davos Suiza, tiene como objetivo, que la sociedad americana mejore su percepción de liderazgo y del rumbo que tiene y tendrá Estados Unidos hacia el mundo.

Por el lado interno, la economía muestra un ritmo sólido de crecimiento de 2.0% anual con un sector servicios impulsando la actividad económica. Inclusive, los reportes corporativos al 4T´19 están reflejando esa fortaleza con resultados arriba de lo esperado, datos de vivienda como el inicio de construcción de casas nuevas en su mejor nivel en 13 años, inflaciones dentro del rango objetivo de la FED. Las bolsas registran cotizaciones en niveles históricos y mientras la FED no deje de hacer su “programa de estímulo monetario” disfrazado con la compra de activos de muy corto plazo de deuda pública, difícilmente veremos un cambio de tendencia.

Consideramos que ahora, requiere mejorar la percepción de su sociedad sobre el manejo económico y político de Trump hacia el mundo y su asistencia a este evento forma parte de ese objetivo. Veremos qué información dará a conocer mientras inicia el juicio político en el Senado.

Tenemos la percepción de que el juicio político será “anulado”, Donald Trump será el candidato del Partido Republicano y sus probabilidades de reelegirse para un nuevo mandato de cuatro años son elevadas. Su presencia en Davos Suiza es un eslabón más de su manejo político – económico hacia su triunfo en noviembre próximo.

                                                                                                                                     @1ahuerta