La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que deben tratarse de forma integral. Es por eso, que investigadores del Hospital Houston Methodist sugieren que las personas tienen una mayor probabilidad de perder peso cuando se unen con un amigo o familiar para adoptar hábitos saludables.

“Cuando las personas deciden dar un paso para cambiar sus vidas, definitivamente esto tiene un impacto”, afirma el doctor Nabil Tariq, cirujano bariátrico certificado del Hospital Houston Methodist.

La comunidad científica explica que se necesitan más investigaciones para comprender en qué niveles afectan o benefician a la comunidad los efectos en la pérdida de peso; pero, sin duda, se reduce el número de pacientes diabéticos, con hipertensión, de enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.

Cuando tu objetivo es perder peso, el especialista agregó que “la motivación a menudo está vinculada a las experiencias con nuestros seres queridos. Queremos estar ahí para los grandes momentos de la vida, queremos ir a lugares y disfrutar el tiempo juntos. Cualquiera sea su motivación para perder peso, ésta puede fortalecer más la unión ya que todos tendrán un objetivo común”.

La cirugía es una opción

Si está en tus planes perder peso, puedes considerar una cirugía bariátrica en la que debes ir con un doctor conocer si eres candidato o no. No todos pueden realizarse este tipo de procedimientos.

“Para cualquiera que esté considerando una cirugía para bajar de peso es necesario estar conscientes que ésta es una gran decisión y un compromiso de por vida que afecta a todas las personas en su entorno, por lo que tener un sistema de apoyo, puede ampliar los beneficios de la pérdida de peso quirúrgica”, aseveró Tariq.

El ejercicio es muy importante y se ha comprobado que el beneficio es mayor si se hace en conjunto. “Hacer ejercicio regularmente es la clave del éxito para la pérdida de peso y hacerlo en compañía es mejor ya que se puede considerar como un desafío propio y una competencia sana para ver quién pierde más peso”, finalizó el especialista del Hospital Houston Methodist.

Acude a un especialista

Se debe considerar un plan de alimentación supervisado por un médico o un nutriólogo, ya que de no hacerlo corres el riesgo de perder o ganar peso excesivo, tener un desequilibrio hidroelectrolítico, perder de vitaminas y minerales, o bien, perder masa muscular, advierte la doctora Catalina Hernández Reyes, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México.

Recomendó que cuando una persona se somete a un régimen de alimentación específico, este debe ser adecuado para sus condiciones de edad, sexo, estado fisiológico, actividad física o patología, sin embargo, muchas personas recurren a recomendaciones de boca en boca o toman al pie de la letra “dietas” de Internet.

Al empezar una dieta saludable se toman en cuenta los datos antropométricos (la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano), bioquímicos (es decir, la composición química de proteínas, carbohidratos y lípidos), los clínicos (la historia clínica del paciente) y el estilo de vida. Con ello, se realiza una evaluación, se identifican los problemas nutricionales, se realiza un diagnóstico nutricional y se elabora un plan de alimentación especializado e individual.

 

5 FORMAS DE HACER EQUIPO PARA PERDER PESO

1. Prepara las comidas que van a comer en la semana, juntos. el fomentar hábitos alimenticios saludables impactará en tu salud e imagen. Puedes hacer una dinámica familiar en la que todos cooperen.

2. SI un familiar te expone que quiere perder peso e informarse con un especialista, acompañalo. Por ejemplo: “Si tu esposo o esposa que lucha por perder peso decide explorar la cirugía bariátrica y se inscribe en una sesión informativa, el que su cónyuge asista también, puede brindar apoyo mental y emocional y más aún si se compromete a cambiar su estilo de vida también”, agregó doctor Tariq.

3. El realizar alguna actividad física en pareja puede mejorar muchos aspectos de tu relación, además, así irás motivado.

4. No critiques los cambios saludables que decida hacer con su cuerpo.

5. Paso a paso llegarás a tu meta; no te desesperes.

 

Frase

“La pérdida de peso en compañía proporciona motivación, apoyo e incluso un poco de competencia saludable”, explicó el doctor Tariq, investigador del Hospital Houston Methodist.

LEG