Luego que la primera caravana migrante de este año conformada en su mayoría por hondureños solicitaron al Gobierno federal pasar por territorio nacional para llegar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que no es posible obsequiar positivamente su petición.

 

El Instituto informó que, se le dio respuesta puntual a la petición realizada por los migrantes que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

 

Indicó que la titular de la Oficina de Representación del Instituto en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el texto ante los extranjeros, manifestándoles que deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: que tendrá que ser regulada, segura y ordenada.

 

Abundó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

 

Resaltó que el organismo con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

 

También invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

 

“Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”, refirió el Organismo.

 

Insistió que el Gobierno federal está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular, por lo que el Instituto hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

 

CS