Con el fin de exigir respeto a la autonomía y la liberación del pago de los 250 millones que Gobierno del Estado de Nayarit mantiene congelados, más de siete mil estudiantes encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, llevaron a cabo de manera simultánea en diversos municipios y la capital del estado, diversas manifestaciones.

Los estudiantes, pidieron la derogación de la Ley Orgánica llevada al pleno por el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García al considerar que es una acción que viola los principios constitucionales de autonomía de la Universidad.

Con prendas blancas y puño en alto, académicos, estudiantes y personal administrativo, marcharon pacíficamente desde la Explanada de Rectoría hasta Palacio de Gobierno.

El contingente al que se sumó el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de dicha casa de estudios, Luis Manuel Hernández Escobedo y el secretario del Sindicato de Personal Académico, Francisco Haro Beas, exigió respeto a la autonomía universitaria.

El rector de la UAN, Ignacio Peña González, expresó que las reformas deben hacerse con el consenso de los universitarios.

“Que no confundan autonomía con libertinaje. Que no confundan que 30 universidades dándonos el apoyo mutuo con el Congreso de la Unión y la soberanía nacional nos mantienen firmes en esta lucha por la defensa de la libertad universitaria”, señaló Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN).

Ante esta situación la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, han exhortado al Congreso del estado de Nayarit y al gobernador Antonio Echevarría, derogar las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado.

De 2016 a 2020, la Universidad Autónoma de Nayarit ha incrementado su oferta educativa y hoy cuenta con 72 programas académicos. El 53 % de los docentes tienen perfil deseable por el programa para el desarrollo profesional docente; 125 académicos se encuentran en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores; 8 de cada 10 estudiantes participan en programas de la UAN que compiten en su calidad con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades y cuenta con 10 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

 

DAMG