jorge López

Con motivo del primer macrosimulacro de este año participaron 50 millones de personas, manifestó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

En conferencia de prensa, comentó que se registraron 100 mil inmuebles con una ocupación de siete millones de personas en las 32 entidades.

 

Acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) David León el secretario señaló que en áreas del objetivo participaron 25 mil inmuebles con 2.4 millones de personas entre funcionarios y usuarios.

 

Así como elementos de las fuerzas armadas y dependencias del gobierno federal, además de 26 mil 803 vehículos tanto unidades aéreas y terrestres.

 

Por otra parte efectivos del Ejército y Fuerza Aérea participaron en esta actividad contabilizando 634 elementos que activaron 59 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, en el Valle de México, en las 12 Regiones y 46 Zonas Militares.

 

También pusieron en marcha la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), en su fase uno (Prevención) con un 834 uniformados, 49 vehículos, una cocina comunitaria, maquinaria pesada de ingenieros, una aeronave, dos lanchas, herramienta, material y equipo diverso.

Asimismo, se estableció una demostración estática en la Cd. Méx., de la F.A.C.D. ubicada en División del Norte y Cuauhtémoc, con 113 efectivos y dos binomios canófilos, para la materialización de un ejercicio de evacuación de personas, acordonamiento del área, vigilancia, seguridad periférica y el establecimiento de un albergue.

 

En el resto del país, se movilizaron a seis mil 540 elementos en 436 vehículos, quienes activaron 218 Fuerzas de Reacción; asimismo, 180 militares se integraron al C-5 de la Cd. Méx. y a los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil.

 

La Secretaría refrendó su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente e invitó a la población que participe en este tipo de actividades con la finalidad de implementar las medidas preventivas y fomentar la cultura en caso de un desastre natural.

 

cs