Foto: Especial A más tardar el 15 de febrero, el Gobierno de México resolverá si el avión presidencial se rifa o no, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador  

A más tardar el 15 de febrero, el Gobierno de México resolverá si el avión presidencial se rifa o no, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

 

Recordó que la rifa es la quinta opción para deshacerse de la aeronave, modalidad que traería incluido la operación y mantenimiento.

 

“Sería una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo, porque podrían adquirir un billete de 500 pesos. Estamos hablando de 6 millones de números, con esto se obtendrían 3 mil millones de pesos. El avión vale 2 mil 500 millones de pesos, y los otros 500 serían para dejarle al que se saque la rifa dos o tres años de servicio garantizado”.

 

El mandatario indicó que el estacionamiento será en el aeropuerto Benito Juárez, el de Santa Lucía o el de Toluca.

 

 

Además, informó que el Gobierno de Estados Unidos le dará una respuesta al ofrecimiento que le hizo para que compre el avión, y el dinero se use para la adquisición de equipo médico.

 

Compartió que uno de los dos potenciales compradores que habían llegado a la fase final del proceso que abrió la Oficina de Proyectos y Servicios de la ONU subió su oferta, pues mientras la semana pasada ofreció 120 millones de dólares ahora la subió a 125 millones de dólares, pero no puede aceptarse porque el avalúo es de 130 millones de dólares.

 

“No, no, no tiene que ser el avaluó porque si no qué van a decir los conservadores hipócritas: ‘Se remató, qué barbaridad, hubo una pérdida de la Hacienda Pública’. Los conozco bastante bien’”.

 

El mandatario indicó que la ONU tendría que avalar esa compra si es que existiese una depreciación.

 

En el caso de que el avión se rente a empresarios, detalló que la renta sería de 200 millones de pesos por año, y tendría mantenimiento por parte de la Fuerza Aérea.

 

“Son como 200 millones de pesos, sí por parte, y luego la operación a razón de 19 millones de pesos por año para cada parte. La operación significa el estacionamiento del avión, que ahora voy a lo del estacionamiento porque los memes… (ríe) ¡geniales! Tienen derecho creo que a 88 horas de vuelo porque son 12 partes”.

 

El mandatario recordó que los empresarios con los que ha tenido comunicación si quieren ayudarlo, pero les da pena subirse a un avión cuando ni el Presidente del país quiere usarlo.

 

De mantenerse la opción de renta, la venta del avión también se mantendría.

 

El mandatario criticó que ahora los opositores critiquen esta decisión, la cual afirmó no es una ocurrencia.

 

“Los conservadores están molestísimos, inquietos, dicen que son ocurrencias. Nosotros no actuamos de esa manera, no actuamos de ocurrencia. Es resolver el problema, si hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando la solución, ¿quién los mandó a comprar ese avión? En qué cabeza cabe”.

 

“No está tan descabellada la idea, es cosa de esperar a ver qué sale primero. Lo que queremos ya es que se vaya a volar”.

 

Además, indicó que ante el interés de que incluso se haga un cortometraje de éste, solicitó que la historia se cuente desde el inicio, incluso adelantó cómo quiere la narración.

 

“Erase una vez en que un gobierno faraónico y sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo –así tiene que empezar- y uno de ellos, por agraciar a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama”, expresó entre risas.

 

Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, resaltó que el viernes pasado, cuando se le cuestionó por la rifa, él no tenía esa información porque estaba en vuelo y no se enteró de la nueva opción del Presidente.

 

“Sí me pregunta qué le diría al señor presidente es: compro dos boletos”.

 

 

 

fahl