Foto: Reuters/Archivo Las fuertes nevadas están retrasando los esfuerzos de los trabajadores de rescate nepalíes para salvar a cuatro profesores de escuela surcoreanos que desaparecieron mientras recorrían una ruta de senderismo  

Seúl.- Las fuertes nevadas están retrasando los esfuerzos de los trabajadores de rescate nepalíes para salvar a cuatro profesores de escuela surcoreanos que desaparecieron mientras recorrían una ruta de senderismo del Annapurna, en el Himalaya, informaron este domingo las autoridades coreanas.

 

Los cuatro surcoreanos que desaparecieron en una avalancha en el campamento base del Annapurna, el viernes por la mañana, siguen desaparecidos, incluso aunque las autoridades surcoreanas y nepalíes intentan expandir sus esfuerzos de búsqueda, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

 

Los equipos de rescate nepalíes intensificaron sus búsquedas por tierra y aire, pero las fuertes nevadas y la capa de nieve resultante de cinco metros de profundidad acumulada en la escena planteaban grandes desafíos a sus esfuerzos de búsqueda, dijeron funcionarios locales.

 

Se lleva alrededor de tres días en coche y a pie llegar a la escena de un accidente desde Pokhara, la ciudad principal más cercana, que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

 

Este domingo, el Gobierno de Nepal movilizará a un equipo de 10 policías experimentados para la búsqueda, reanudando los esfuerzos de rescate que se suspendieron el sábado por la tarde debido a la mala condición meteorológica.

 

Corea del Sur también envió un equipo de respuesta de emergencia de dos trabajadores del Gobierno para ayudar en las operaciones de búsqueda, mientras que el cónsul surcoreano asentado en la capital nepalí partió para el lugar del accidente para pedir la continuación de la operación de rescate.

 

Las familias de las víctimas también viajaron a Pokhara para mantenerse informadas sobre la operación de rescate.

 

Los cuatro profesores desaparecidos, dos mujeres de 30 y 50 años y dos hombres de 50 años, realizaban senderismo en la parte de Deurali del campamento base del Annapurna, el viernes por la mañana, como parte de un equipo de nueve excursionistas cuando una avalancha los envolvió. Dos guías nepalíes también desaparecieron.

 

Los otros cinco, siguiendo el sendero por detrás de los maestros afectados, se refugiaron en un albergue cercano antes de ser transportados por helicóptero a un lugar seguro más tarde.

 

Los profesores formaban parte de un equipo voluntario de 39 miembros enviados en tres grupos a Nepal por la Oficina de Educación de la Provincia de Chungcheong del Sur.

 

El presidente Moon Jae-in prometió todos los esfuerzos para encontrar a los excursionistas desaparecidos en un mensaje publicado este domingo que decía: “El Gobierno hará todo lo posible para la búsqueda y rescate (de los profesores) hasta el final, en cooperación con el Gobierno de Nepal”.

 

 

 

fahl