Foto: Especial Como precaución, hasta el momento se ha revisado el sistema eléctrico de 17 de los 39 mercados con los que cuenta la alcaldía Cuauhtémoc en los que se han encontrado varías irregularidades  

Después de los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodíguez, La Merced y Morelos, las investigaciones sobre las posibles causas, señalan que los incidentes se deben a extorsión.

 

Las denuncias se concentran en los mercados afectados de la alcaldía Venustiano Carranza y los del Centro Histórico.

 

En el caso del mercado Morelos, algunos aceptan haber recibido prestamos con altos intereses, ahora son amenazados y extorsionados por un grupo de colombianos que supuestamente, están ligados a la Unión Tepito.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó hace unos días a las Físcalía General de Justicia (FGJ) que siguiera esa línea de investigación con la intención de no sólo esclarecer el tema, también para trabajar en un plan para bajar los indices de violencia e inseguridad estos sitios.

 

“Esta problemática de extorsiones en mercados públicos esta fundamentalmente aquí en la Cuauhtémoc, en la zona del Centro Histórico y en la del norte de la alcaldía. Nosotros tenemos reportes de esta problemática en La Lagunilla,Granaditas y Mixcalco” detalló Néstor Núñez, alcalde de la demarcación al respecto.

 

Tanto Núñez como Sheinbaum están al pendiente del tema, pues las denuncias sobre esta clase de abusos se concentran en bares y restaurantes de zona rosa y las tiendas ubicadas atrás de Palacio Nacional.

 

A pesar de que las diligencias aún siguen su curso, aseguran que en el caso de San Cosme, el incendio fue provocado por un corto circuito.

 

Como precaución, hasta el momento se ha revisado el sistema eléctrico de 17 de los 39 mercados con los que cuenta la alcaldía Cuauhtémoc y se han encontrado varías irregularidades entre los que destacan “diablitos” para bajar el costo del consumo de energía y sistemas de cableado en mal estado.

 

Con información de medios.

RYHP