Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Culiacán, diseñaron un proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, para el fortalecimiento del aprendizaje de las y los alumnos, como lo promueve el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello generar mejores estudiantes.

 

El proyecto ARGeo, desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para Geometría y Química, los cuales incluyen tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial, para reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes, y complementar los temas que se imparten en clase.

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana apoyará todas las iniciativas y propuestas de los estudiantes, que promuevan la educación de calidad y, a su vez, fomenten el desarrollo del país.

 

Moctezuma Barragán destacó el trabajo de los estudiantes al crear el sistema de enseñanza con tecnología de punta, lo que revela que en el país existe el talento suficiente, el cual sólo necesita el apoyo para desarrollarse y eso, precisamente, es lo que se hará en la Secretaría de Educación Pública.

 

Asimismo, reconoció al TecNM como una institución de vanguardia, con potencial académico y de investigación, que colaborará con el gobierno de la Cuarta Transformación para lograr que los alumnos desarrollen todas capacidades.

 

ARGeo es una herramienta de aprendizaje basada en la tecnología de realidad aumentada, que permite complementar con elementos digitales tridimensionales e imágenes a un entorno real virtual, para facilitar la comprensión, ejercitación y uso de la imaginación del estudiante.

 

La herramienta de enseñanza-aprendizaje fue desarrollada por Aldo Uriarte Portillo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, bajo la asesoría de Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, investigadores del Campus Culiacán, además de María Blanca Ibáñez Espiga de la Universidad Carlos III, en Madrid, España.

 

Por su parte, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al equipo de investigadoras por poner su talento creativo al servicio de la educación del futuro, y afirmó que la institución cumplirá con el compromiso de encabezar la movilidad social para generar mayor prosperidad de los mexicanos.

 

El proyecto Ambiente inteligente de aprendizaje basado en realidad aumentada, que se promueve a través del programa Fortalecimiento de Cuerpos Académicos de PRODEP, genera tecnología para reforzar la didáctica con nuevos instrumentos de enseñanza.

 

La ventaja de esta aplicación, es la interacción que existe con el estudiante, para complementar su aprendizaje con estrategias de destreza y habilidad, asimismo, minimiza el rechazo que tiene el estudiante de nivel medio superior a materias relacionadas con las matemáticas, e impulsa el uso de la tecnología enfocada al aprendizaje.

 

El proyecto didáctico estará concluido en abril de 2020, para ponerlo en práctica a partir de ciclo escolar de verano en los niveles de educación media, media superior y superior.

 

 

CS