En gobierno Federal anunció la inyección de 75 millones de pesos para reactivar la economía de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, ambos en el estado de Hidalgo, al cumplirse un año de la explosión en un ducto de gasolina que costó la vida de 137 personas.

 

Sin embargo, el alcalde de Tlahuelilpan, Pedro Cruz Frías, expresó que apenas se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para definir cuánto de ese recurso se destinará para cada uno de los municipios.

 

Durante el acto en el que los gobiernos municipales, estatal y federal organizaron un acto para recordar el fallecimiento de las víctimas, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, anunció también la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas.

 

 

En entrevista posterior, dijo sobre el costo, que será algo económico e indicó que para la adquisición de los terrenos donde se erigirá el memorial se destinaron cuatro millones de pesos.

 

Además, afirmó que es un error etiquetar a las personas que murieron en la explosión, porque “la base de la tragedia se sienta en la corrupción”.

 

 

Por su parte el delegado federal de programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, comentó que hechos como el ocurrido hace un año “son producto del modelo que pauperrizó al campesino y al obrero”.

 

Afirmó que ninguna economía debe estar sustentada en actos ilegales como el robo de combustible.
“Desde décadas se amasaban fortunas por la venta del huachicol aquí; en diciembre de 2018 se inició el combate a este ilícito porque la bonanza de los pueblos no puede estar basada en una actividad ilícita”, dijo Mendoza Zenteno.

 

gac