Para el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado la ratificación del T-MEC por parte del gobierno de Estados Unidos el país contará con mayor confianza por parte de los inversionistas. Siempre confiado, Delgado Carrillo afirmó que de entre los tres socios, México es quien ofrece más oportunidades para invertir y generar certidumbre que afirma, es clave para acelerar la inversión que se espera y que impulsará al crecimiento para llegar al nivel estimado en el Presupuesto Ejecutivo Federal para este año.Dijo que espera un cambio de actitud de los inversionistas tras la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en el vecino del norte, pues con esto se aclaran las dudas y México empezará una etapa que permitirá la diversificación de relaciones comerciales con otros países o regiones como la Unión Europea.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ESCUCHA POSICIONES DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Siempre dispuesto a escuchar todas las posiciones para alcanzar acuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunió con miembros de la organización “República Laica”, con quienes abordó la iniciativa en materia religiosa presentada en el órgano parlamentario. Los activistas pidieron desechar el proyecto de reforma que fue turnado a comisiones, al considerar que termina por completo con el Estado laico y representa un peligro para el país. *Información relacionada: Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Se trata de la propuesta hecha por la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano, la cual prevé modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con el fin de eliminar la separación entre la Iglesia y el Estado. El proyecto también habla de justificar, por motivos religiosos, el incumplimiento de responsabilidades civiles; difusión de mensajes y actos de culto de asociaciones religiosas, en cualquier medio de comunicación; reforzar la objeción de conciencia; que organizaciones eclesiásticas promuevan el desarrollo social, junto con el Estado; y que la formación religiosa de ministros de culto tenga validez oficial. Al finalizar el encuentro, integrantes de la organización, acompañados por la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle; y por el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, señalaron que persisten las preocupaciones sobre la iniciativa referida. A nombre de República Laica, el especialista en la materia, Roberto Blancarte, subrayó que la propuesta de la senadora de Morena es “peligrosa”, porque elimina el Estado laico. La petición al presidente de la Junta de Coordinación y en su conjunto al Senado de la República, remarcó, es desechar la propuesta que se encuentra en comisiones, al considerar que ni siquiera debería ser puesta a discusión, por el contenido regresivo y “retrógrado” que presenta.

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA VA POR EVITAR QUE LOS DELITOS SEXUALES PRESCRIBAN

La senadora Josefina Vázquez Mota no descansará para que en el próximo periodo de sesiones la Comisión de Justicia dictamine su propuesta para que el delito de violencia sexual no prescriba, ya que las víctimas, dijo, por temor o amenazas, denuncian 20 0 30 años después. La legisladora panista adelantó que existe el compromiso de los integrantes de esta comisión para que su iniciativa se apruebe y se envíe a la Cámara de Diputados. “Yo exhortaría a los diputados para que la aprueben de inmediato. Lo que estamos viendo es insostenible y de una injusticia e impunidad tremenda; urge romper el silencio”, mencionó. Importante si duda, la propuesta de la senadora del blanquiazul si tomamos en cuenta que un agresor sexual ataca al menos en 60 ocasiones a lo largo de su vida. Ante esto, Vázquez Mota urgió a emprender la construcción del marco legal para que estos delitos no queden impunes. “Un agresor sexual es un criminal siempre, es un criminal cercano al niño o a la niña, por eso es un crimen que tiene todos los agravantes y que no merece discrecionalidad”, señaló.

 

DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS PIDE AL SECRETARIO DE SALUD QUE EXPLIQUE ESTADO DE EMERGENCIA QUE SE VIVE EN EL SECTOR

El Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro exige una explicación de parte del secretario de Salud de la situación de emergencia que se está dando en este sector debido a la implementación del INSABI. Así lo dio a conocer el Diputado Carlos Castaños. El diputado federal panista dijo que millones de mexicanas se encuentra en un problema grave precisamente por no saber cómo atender su situación de salud. El Gobierno Federal tiene la obligación de dar atención, bienestar y salud a los mexicanos y eso no está sucediendo en todos los estados de la República y sobre todo en Sinaloa nos encontramos con personas adultos mayores, niños y jóvenes que necesitan atención y claridad en la misma. “Nos encontramos con personas adultos mayores, niñas, niños, jóvenes que están ahorita en la desatención total en materia de salud tenemos que hacer algo tiene que venir los aquí explicarnos que lo que está pasando y nosotros ofrecer el ayuda y el apoyo que desde aquí desde el poder legislativo podemos ofrecer para juntos resolver este grave problema, hagámoslo juntos“, finalizó Carlos Castaños Valenzuela.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ SOLICITA INFORMACIÓN DE LOS GASTOS DE AMLO EN SUS GIRAS

Kenia López, senadora del PAN, solicitó a la oficina de la Presidencia de la República a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informe cuál es el monto erogado del 1 de diciembre a la fecha en boletos de avión, giras, visitas y recorridos del presidente Andrés Manuel López Obrador por las entidades federativas. “No podemos permitirnos despilfarros, cuando, por ejemplo, hay necesidades vitales como contar con los medicamentos para las y los niños con cáncer en el país, estamos pagando gastos dobles como los servicios de traslado y viáticos por más de un año al Ejecutivo Federal y sus comitivas que lo acompañan en las giras por el interior del país. Lamentó que se hayan erogado hasta ahora 1.6 millones de dólares para mantener al TP-01 Boeing 787 “José María Morelos y Pavón” estacionado en un hangar de la empresa que lo fabricó en el Aeropuerto de Logística del Sur de California. De acuerdo con información del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), hasta 2019, se pagaron mil 833 millones de pesos por deuda del avión. Aún se tiene un remanente de deuda de más de 2 mil millones de pesos a pagarse hasta el 2027. “Estamos pagando deuda más intereses del “avión presidencial” que no se usa para las giras presidenciales. Entonces, ¿en dónde queda la austeridad de este gobierno?”, cuestionó.

 

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ LUCHA POR ACTUALIZAR EL MARCO NORMATIVO DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PÚBLICO

Siempre dando muestra de su compromiso con la igualdad de género, la diputada Mariana Rodríguez prepara una serie de reformas para actualizar el marco jurídico en esta materia. La propuesta de la legisladora priista ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reforma y adiciona las siguientes leyes: Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Agencia Espacial Mexicana, de Puertos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Cada una de ellas pretende igualar las condiciones de las mujeres en todos los espacios del sector público. Y es que la legisladora reconoció que aunque ha habido avances en la materia aún falta mucho por hacer.

 

SERGIO CASTILLO RECIBE EL GALARDÓN AL INDUSTRIAL DEL AÑO

Muy merecido el reconocimiento que recibió el empresario sinaloense Sergio Castillo quien obtuvo el Galardón al Industrial del Año por las aportaciones que Industrias Chilimoy ha dado a su entidad y a las familias mexicanas y de Estados Unidos que disfrutan el sabor del tradicional chamoy. Y es que su producto está elaborado a base de ciruelas sinaloenses 100 por ciento naturales, chile y limón. Gracias a su impecable calidad su producto ha llegado a estándares de calidad dignos de exportarse pues se distribuye, además de todo el noreste de México, en Arizona, California y Texas. Otro de los méritos de Sergio Castillo es que su empresa cuenta con el distintivo de la STPS de empresa incluyente por brindar trabajo a personas con discapacidad. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones por su reconocimiento.