Foto: Marco Fragoso Vecinos de la asociación Pro Lomas de Chapultepec acusaron el uso de documentos apócrifos sobre el uso de suelo en un predio donde se hará un centro comercial  

Vecinos de la asociación Pro Lomas de Chapultepec acusaron que un predio ubicado en Monte Everest, en el que se pretende construir un centro comercial, en la colonia Lomas de Chapultepec, cuenta con documentos apócrifos sobre el uso de suelo, pues aseguran que el folio correspondiente a esos papeles se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Trinidad Belaunzaran, presidenta de la asociación de residentes Pro Lomas de Chapultepec, detalló que el predio en Monte Everest era hace cinco años un lugar donde se vendían boletos de avión y una tienda de ropa.

 

“El dueño, que es nuestro vecino, compró el predio de al lado, lo cual era habitacional unifamiliar; como vecino nos dijo que iba a respetar el uso de suelo y como vecino no hizo tal, porque de esas cosas hoy es un centro comercial con cinco restaurantes”, aseguró.

 

Mencionó que el vecino avala esto con un certificado falso de la alcaldia Venustiano Carranza, con un folio que equivale a un predio en la colonia Azteca.

 

“Nosotros hablamos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la administración pasada, y hoy seguimos hablando con las autoridades; este lunes iremos hablar con la Seduvi de esta administración; nosotros lo único que queremos en este proceso es ver qué más puede hacer la alcaldía y hacer un llamado para que los vecinos no consuman en lugares ilegales”, indicó la presidenta.

 

Explicó que la situación del predio les afecta a los vecinos debido a que en horas pico se ocasiona mucho tráfico por las camionetas que llegan a estacionarse con escoltas.

 

Consultado por 24 HORAS, Gustavo García, director Ejecutivo Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, detalló que, el inmueble se encuentra sujeto a un juicio de lesividad promovido por la Seduvi.

 

Resaltó que este juicio se ha ventilado en diferentes etapas, pasando por el Tribunal de Justicia Administrativa y que “hasta ahora la última instancia qué es un amparo directo ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.

 

Mencionó que en la sesión los magistrados decidieron dar como válido el certificado de 1991, en donde la Seduvi argumenta que hay inconsistencias y los vecinos dicen que fue indebidamente sembrado en los archivos de la dependencia.

 

“Lo que sabemos en la sesión es que se dedicó como válido y ese es malestar de los vecinos junto con la senadora Xóchitl Gálvez, que con un certificado apócrifo se haya edificado una plaza comercial”, comentó.

 

 

 

fahl