Foto: Cuartoscuro Atracción de empresas y mejores salarios serán los principales beneficios que traerá el T-MEC, destacó el presidente López Obrador  

Senadores: aval a T-MEC da certeza

Senadores de Morena y Acción Nacional coincidieron en señalar que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Congreso estadounidense, brinda certeza a la relación comercial entre los tres países y a la economía mexicana.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró que con éste continuarán la modernización y la dinamización de la economía y de las relaciones comerciales entre los tres países.

 

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo y crecimiento, protegiendo los intereses y la soberanía de México”, aseguró.

 

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que falta la aprobación del Congreso canadiense para avanzar hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas.

 

“Se prevé que, pese a que las condiciones políticas en este momento no son sencillas en Canadá, se pueda llevar a cabo la ratificación probablemente la semana próxima. A partir del 27 es cuando se ven las mejores posibilidades”, adelantó el senador de Morena.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, aseguró que el Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado.

 

En tanto, panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, afirmó que “resulta insuficiente para levantar nuestra economía, ya que las principales beneficiadas serán las empresas relacionadas con el sector externo, como las exportadoras”.

 

Detalló que este acuerdo tendrá un alto impacto sólo para un reducido número de compañías, regiones y sectores industriales, “quedando prácticamente excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que ofertan más de 70% de los empleos en México”. Y destacó que el gobierno tiene una deuda con ese grupo de empresas.

 

 

Acuerdo impactará en mejores salarios: AMLO

Atracción de empresas y mejores salarios serán los principales beneficios que traerá el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la aprobación del acuerdo comercial por parte del Senado de Estados Unidos.

 

“Con esto se termina una fase importante, ya está aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pasa al parlamentario en Canadá. Los pronósticos es que de no va a haber problema”, resaltó en un video publicado en sus redes social.

 

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que funcionó la estrategia del mandatario.

 

“Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”.

 

La Cancillería resaltó que durante la negociación México defendió su soberanía y no aceptó la imposición de aranceles; además de que sin éste “se habría encarecido el comercio de medicinas genéricas”.

 

 

 

fahl