Foto: Cuartoscuro/Archivo Se requieren estudios con más datos para determinar la cantidad de etanol recomendada como oxigenante en las gasolinas, afirmó un investigador de la UAM  

En México se requieren realizar estudios con más datos para poder determinar cuál es la cantidad de etanol recomendada como oxigenante en las gasolinas, mediante experimentos de laboratorio y analizar su uso histórico en los combustibles, afirmó Nicolás Domínguez Vergara, investigador del Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco.

 

Con base en los resultados de los estudios, dijo, las autoridades tendría que regular el uso de esa sustancia, basados en las opiniones técnicas y ponderar los posibles daños al ambiente del uso de esa sustancia.

 

Lo anterior luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la modificación a la norma mexicana NOM-016-CRE-2016 que incrementó en un 10% el contenido de etanol en las gasolinas, argumentando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) excedió su autoridad.

 

Al respecto, el experto indicó que “definitivamente siempre va a haber sustancias que mejoren a la gasolina. Ahorita el etanol se utiliza en muchos países en ciertas cantidades, y México debe determinar cuál es la mejor cantidad. Esta se debe basarse en experimentos que se llevan a cabo en laboratorios y en el uso que han tenido en las gasolinas”, dijo Domínguez Vergara en entrevista para 24 HORAS.

 

Para el especialista en temas energéticos de la UAM-Azcapotzalco, definitivamente es una cuestión de ver costo-beneficio, y en este caso la SCJN, se inclinó más por la cuestión de asegurar la salud de los habitantes, más que la cuestión económica.

 

“Una de las intenciones de esta norma era apoyar a los cañeros; sin embargo, la Suprema Corte con la evidencia que le han proporcionado, determinó que se va más por el bien común, el bien social. Protege más a los habitantes”, puntualizó.

 

Nicolás Domínguez indicó que el Gobierno federal lo que tiene que hacer son buenas regulaciones, buenas leyes, porque hasta el momento el Gobierno nos ha fallado.

 

“Esto es una de las deficiencias que tenemos en el país, que no se generan datos, no se analizan muchos datos. Entonces tiene que haber alguien que tome una decisión, y en este caso en México es la Corte, quien determinó basado en esa experiencia, en los argumentos y cuestiones técnicas que la protección de la población en este caso es más importante”, concluyó.

 

El fallo de la Corte otorga a los productores y comercializadores de etanol 180 días para adecuarse al límite máximo de 5.8% de etanol en las gasolinas magna y premium, cantidad que estaba permitida hasta 2017, cuando la CRE elevó el rango al 10% excepto en las zonas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

 

 

fahl