Luego de seis meses cerrado por mantenimiento mayor, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la reapertura del Tren Ligero, en su tramo de Taxqueña a Estadio Azteca; ahora, en los próximos meses, se prevé que los trabajos se trasladen al tramo de Huipulco a Xochimilco. Calderón Aguilera Será en el primer trimestre del año cuando iniciará la licitación para la rehabilitación en las vías y catenaria del segundo tramo de Huipulco a Xochimilco, cuyas obras tendrán una inversión de cerca de 530 millones de pesos; se espera que los trabajos inicien en abril y que concluyan en diciembre de 2020.

 

Al encabezar el evento de reapertura, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “el Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México que no se había atendido desde hace muchos años, se habían hecho mejoras nada más de barniz, pero no se habían hecho obras profundas”.

 

Xavier Rodríguez

 

Con la primera etapa de intervención en el Tren Ligero, ahora se pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros de velocidad. También se mejora la confiabilidad en el servicio, seguridad en el trayecto, accesibilidad, comodidad de viaje y la imagen.

 

Luego de realizar un recorrido a bordo del Tren Ligero desde la estación Ciudad Jardín a El Vergel, Sheinbaum Pardo informó que el objetivo de la presente administración capitalina es mejorar, ampliar y modernizar el transporte público de la Ciudad de México, a fin de garantizar una Movilidad Integrada.

 

En su intervención, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, informó que con una inversión de 300 millones de pesos se llevaron a cabo trabajos para la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía.

 

“El estado que guardaba la vía presentaba una situación crítica, lo que nos obligaba a mantener velocidades muy bajas, incluso inferiores a los 20 kilómetros por hora. Los rieles estaban desgastados, la vía desalineada y desnivelada, fracturas en diversas partes; es una vía que proviene de principios del Siglo XX, se usaba por el Tranvía que venía del Zócalo hasta Xochimilco”, señaló.
Dijo que los rieles se trajeron de Polonia, de España y de Estados Unidos, para concluir en tiempo y forma los trabajos.

 

La primera etapa de mantenimiento mayor a vías del Tren Ligero, entre la terminal Taxqueña y la estación Estadio Azteca, se llevó a cabo desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.

 

 

 

 

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