Foto: Cuartoscuro/Archivo La SCJN encontró vicios de origen por parte de la entonces Asamblea Legislativa, en 2017  

Al no ser fruto de un genuino debate democrático al interior de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad los decretos por los que se expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

 

No sólo eso, sino que también invalida todas las reformas posteriores que se deriven de estas leyes, incluyendo

 

El Pleno consideró que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias, debido a que no se convocó debidamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dictámenes, se dispensó la distribución de los mismos con 48 horas de anticipación sin que hubiera una justificación para hacerlo y se publicó el artículo Sexto Transitorio con un texto distinto al que fue aprobado por la Asamblea.

 

A juicio de la SCJN, estas deficiencias son de tal envergadura que llevan a la inconstitucionalidad total de las leyes impugnadas por al menos 25 integrantes de la entonces Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Cabe destacar que dichos diputados buscaban invalidar sólo ciertos artículos de las normas, sin embargo, los vicios de origen fueron considerados de tal importancia por la Corte, que ésta decidió invalidar toda la legislación.

 

Las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueron publicadas el 1° de septiembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la CDMX.

 

Al respecto, el Gobierno capitalino manifestó su conformidad con la sentencia de la Corte, pues “corresponde a una inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura, en contra del Sistema Anticorrupción del entonces, jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

 

 

Trabajo pendiente

Al respecto, el diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del ahora Congreso local (que sustituyó a la ALDF), manifestó que el organo legislativo que encabeza trabajó para armonizar las leyes y modificar aquellos artículos en los que se detectaron visos de inconstitucionalidad.

 

“Derivado del trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad, Primera Legislatura, reformamos y adecuamos la ley, sin embargo, el vicio en el procedimiento fue de origen, por lo que prevaleció”, afirmó en un comunicado.

 

Aseguró que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente se presentará una nueva iniciativa de ley para que sea analizada y dictaminada por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, “en los primeros días del mes de Febrero, y presentada al pleno para su discusión y aprobación en la primera quincena”.

 

 

En febrero, revisión de la sentencia de la Corte

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que la revisión y análisis de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será tema prioritario para el siguiente periodo ordinario de sesiones –que inicia en febrero-, ya que el Máximo Tribunal del país invalidó el Sistema Local Anticorrupción aprobado por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

“En cuanto el Congreso local sea notificado, iniciaremos con la revisión de los efectos que tiene la resolución, es decir, implicaría hacer la revisión de los nombramientos de los contralores, comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa”, agregó el diputado del grupo parlamentario de Morena.

 

 

 

fahl