La agricultura de conservación genera una mayor rentabilidad y ganancia al cultivo de granos, aseguró el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

 

Según una investigación realizada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es posible crear una celda productora de energía eléctrica solo con cuatro macetas, plantas aromáticas, mallas metálicas y cables eléctricos.

 

Vaca Pérez resaltó que ésta podría ser una alternativa para aprovechar de manera eficiente los recursos naturales.

 

“El prototipo de estos alumnos, está enfocado en aprovechar la energía producida por la fotosíntesis, a través de la reacción química que realizan las plantas al convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y glucosa”, explicó Aristóteles.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con estos avances en conservación agrícola, se pretende evitar la pérdida de tierras cultivables y regenerar las tierras degradadas.

 

“Este tipo de agricultura, contribuye a mejorar el aprovechamiento de los nutrientes de la tierra, así como la sostenibilidad en la producción de cultivos”, enfatizó Vaca Pérez.

gac