Foto: Cuartoscuro Este jueves, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, tomó protesta a 13 magistradas de Circuito  

Al tomar la protesta a 13 nuevas magistradas de Circuito, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que esta apuesta es la ruta correcta, y se comprometió a seguir impulsando la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

“En sus manos está y estará acreditar, en los hechos, que esta apuesta del Poder Judicial de la Federación por la paridad de género es la ruta correcta”.

 

“Estoy cierto de que así será, tengo una enorme confianza en ustedes y seguiremos impulsando para que haya cada vez más y mejores juezas de Distrito y magistradas de Circuito”, manifestó Zaldívar.

 

Durante la sesión solemne conjunta de plenos del máximo tribunal del país, la consejera Loretta Ortiz Ahlf dijo que con la designación de las 13 nuevas juzgadoras se busca desarticular los procesos que han perpetuado la desigualdad entre hombres y mujeres al interior de la carrera judicial.

 

Reprochó que la propia expresión de “medidas correctivas” parta de reconocer con toda claridad que las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a los escalas superiores de la Judicatura.

 

“Esa es precisamente la situación que todas y todos debemos corregir, los factores sociales, laborales, económicos y familiares que impiden que una mujer acceda al cargo de jueza de Distrito o magistrada de Circuito en condiciones de igualdad”, advirtió Ortiz Ahlf.

 

En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que el PJF debe congratularse de estar siendo participe directo, y no solamente jurisprudencial, del conjunto de medidas que no sólo combaten la discriminación estructural que históricamente han padecido las mujeres.

 

 

 

fahl