Foto: Cuartoscuro Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard se reunieron ayer con William Barr para revisar la estrategia en la zona fronteriza  

Este jueves se realizó una reunión privada con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde abordaron la detención del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna –aprehendido en EU–, quien es señalado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a fuentes consultadas.

 

También conversaron sobre el crimen organizado y tráfico de droga, de personas y de armas de Estados Unidos a México.

 

El encuentro duró 50 minutos, y posteriormente el funcionario norteamericano fue escoltado por un convoy, conformado por 10 vehículos, con elementos de Protección Federal para una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el canciller Marcelo Ebrard, en la sede de la SSPC.

 

“Se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, indicó la SRE en un comunicado de prensa.

 

Asimismo, acordaron un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas “y tratar al fentanilo como un problema común”.

 

En diversas ocasiones, la Secretaría de la Defensa Nacional ha informado que millón 691 mil armas ilegales permanecen regadas en todo el país, de los dos millones que han ingresado en los últimos 10 años.

 

Con base en datos de la Agencia Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosión ( ATF) de Estados Unidos refirió que el año 200 mil armas al territorio mexicano.

 

Esta es la segunda ocasión que Barr asiste a reunión con el gabinete de Seguridad mexicano; la primera ocasión derivó del amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a los carteles mexicanos como terrorismo.

 

En la reunión participaron por parte del gobierno mexicano los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, entre otros funcionarios.

 

Por parte de la delegación estadounidense estuvieron Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

 

 

 

fahl