Ahora que está de moda hablar de la grandeza de los equipos, hay uno que parece un tanto olvidado por que su último título llegó ya hace 10 años, pero tiene 10 campeonatos de Liga, solo atrás de América y Chivas. Me refiero al Toluca.

Y es por eso que los Diablos Rojos quieren ya levantar la mano y salir de ese letargo de una institución cargada de grandes historias y leyendas que le han encargado el timón del barco a un ex campeón de nuestro fútbol y de los escarlata como lo es José Manuel de la Torre.

La grandeza necesita ser apoyada con resultados y Toluca lo sabe, el no calificar y andar en los últimos lugares molestó mucho a su dirigencia. La limpia llegó, se respira ese deseo de cambio en la organización donde Francisco Suinaga ha logrado mucho en cuanto imagen y desarrollo de la organización, pero él llegó en 2017 y los títulos aún no a pesar de dos finales una de Liga y otra de Copa.

Por lo pronto una de sus leyendas como lo es sin duda Sinha, está en el enlace directivo deportivo, trabajo nada fácil pero muy importante que seguro va a desarrollar sin mayores aspavientos publicitarios, conoce bien al Chepo y eso es ventaja, los dos saben lo que es ganar con el Toluca.

Y precisamente José Manuel de la Torre regresa a donde fue campeón y sabe que necesita ganar, que su carrera requiere de resultados y ahora intentará agregando a su cuerpo técnico a Alex Domínguez volver a los primeros planos.

Toluca tiene una de las plantillas con mayor promedio de edad, la renovación es complicada, no puede ser de un día para otro y convencer a varios de que de esos “mayores” no serán titulares no es tarea fácil.

Apuestan a jóvenes refuerzos como Michel Estrada, Leo Fernández, Carlos Cisneros, Kevin Escamilla, Diego Rosales y rescatar a Javier Guemez ex seleccionado nacional.

Con ello la competencia deportiva está garantizada, pero veremos si un plantel tan grande puede soportar que no todos tendrán minutos, a pesar de ir por la Copa y la Liga.

Por lo pronto el inicio fue con un triunfo, el 1 por 0 de visitante ante un Monarcas que tuvo la pelota, pero no pudo descifrar el trabajo de los rojos del Estado de Mexico. La estadística marca que Toluca tuvo sólo el 24 por ciento de posesión de balón, pero tiró más a puerta que los locales.

El primer once del Chepo fue con Talavera, Salinas, Luis Hernández, Mora (2 jóvenes promesas seleccionados mexicanos) y Chala. Con Ríos y William por el centro y Fernández por el medio campo, muchas veces ayudan por los costados en lo defensivo Pardo y Canelo, pero tratan de nunca dejar solo a Gigliotti que logró el gol de la victoria.

Este es el nuevo Toluca, no lo tiene sencillo, pero si se siente la intención de revancha. La estructura está, la historia existe, falta lo más importante en el futbol que son los resultados.

La jornada 2 recibe al Necaxa, luego arranca la Copa visitando al Atlas, recordar que ahora es a juegos de ida y vuelta. Acumular buenos resultados de inicio dará la moral necesaria para encarar el resto del torneo.

La afición de los rojos es buena y apoya, tiene la ventaja de su plaza y horario de juego, tan complicado para muchos rivales. Pero otra temporada como la pasada donde La Volpe tuvo que salir antes del final, no la aguanta nadie.