Parecía lejana la fecha, y los empresarios del outsourcing en diciembre pasado tomaron un respiro sobre los señalamientos de evasión de impuestos con su negocio, pero los días pasan y pronto volverá a ser un tema de discusión y gran debate. En México, la evasión de impuestos por medio de la práctica que se ha expandido dañando la economía, pues de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta práctica es realizada por 6 mil empresas que representaban a 7.6 millones de trabajadores. Lo que se dice además, es que compañías de outsourcing que no cumplen al 100% con la Ley, dejan de pagar impuestos de entre 6 mil y 8 mil pesos por cada trabajador.

En febrero deberá aprobarse en el pleno del Senado la iniciativa de Ley para regular ese sistema de subcontratación, después de que los sectores involucrados fijen sus posturas en torno al tema. Cabildeo perverso para que esto no avance hay y mucho, pero es uno de los temas que faltan para concluir con la restructuración laboral del país, que impulsa el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la subcontratación, lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes outsourceros no cambiarán. Por ello, es urgente la necesidad de reglamentar adecuadamente la subcontratación para acabar con la simulación, que propicia un enorme daño al país.

Nace Viva Cargo

Interesante propuesta llega al sector de transporte de carga aérea. Resulta que Viva Aerobus, ha hecho oficial su llegada al mercado de transporte de carga con Viva Cargo, servicio que brindará mediante el proveedor Aerocharter, empresa responsable de todo el proceso de envío, contemplando la atención y venta a clientes. En su esta etapa inicial, el servicio está disponible para realizar envíos a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; además de Querétaro, para después ampliarlo en todas las rutas regulares que opera Juan Carlos Zuazua Cosio, incluyendo destinos internacionales.

TotalPass Crece

Le fue muy bien a TotalPass en el acto oficial donde suma a su plataforma a la cadena Sports World. Con apenas 10 meses en el mercado mantiene su crecimiento exponencial, convirtiéndose en la oferta corporativa de centros de actividad física más grande del país. Para ser exactos son mil 400 espacios para practicar todo tipo de ejercicios de acondicionamiento físico, individual y colectivo. Apoyando esta alianza está Fabián Bifaretti, director general de Sports World, Carmen Gómez, directora general de C+, Isaac Kably, Co Founder y CEO de 9Round, Fernando Martínez Gallardo, director general de Snap Fitness, Agustín Adelantado Nogue, director general de Sport City y por supuesto Alfonso Gómez Benet, director general Rotativo de la alianza Total Pass y CEO de Smartfit México. Interesante pues, esto que ofrece a las empresas una opción económica para que puedan brindar una prestación de salud y bienestar a sus colaboradores.

Azteca con BADAMX

Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela, patrocinará la primera edición de BADAMX, feria que revoluciona la forma de vender y comprar arte. Esto se llevará a cabo en Campo Marte, la Semana del Arte en la Ciudad de México. Para la institución financiera estar presente ayuda a democratizar el acceso al arte, y sirve para promover la cultura. Además, que impulsa la creatividad y el talento de esos mexicanos que logran sus sueños, algo en lo que siempre ha apostado.

Voz en Off

El más entusiasmado con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como el T-MEC, fue Michael R. Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano, quien ha dicho que se ha cumplido con la promesa del Presidente Trump de modernizar y actualizar sus acuerdos comerciales. Ahora se espera con interés la consideración de este acuerdo por parte del Parlamento Canadiense. El T-MEC afirman promoverá la prosperidad mediante el comercio recíproco, equilibrado y justo, al tiempo que promueve un fuerte intercambio económico entre nuestras tres naciones…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi