Foto: Cuartoscuro/Archivo El alcalde de Tlahuelilpan dijo que les han dejado la mayor responsabilidad en seguridad a los municipios  

Tras el combate al robo de combustible que emprendió el gobierno federal hace más de un año, lo que ha quedado es el incremento del robo a transeúnte, de vehículo, a casa-habitación, entre otros varios delitos, lamentó Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

“Se termina esa derrama económica delictiva (con el huachicoleo), pero el compromiso de las autoridades era ver qué podemos hacer, porque lamentablemente, lo voy a decir con todas sus letras, el mayor compromiso o responsabilidad nos la dejan a los presidentes municipales que se nos han incrementado muchísimos más delitos.

 

“Y la verdad, nos han dejado solos, por lo menos a mí, porque no hay áreas de oportunidades para la gente”, expresó.

 

Xavier Rodríguez

 

A un día de cumplirse un año de la explosión en una fuga de gasolina en un ducto de Pemex, que dejó un saldo de 137 personas muertas, el edil comentó que “no puedo tapar el sol con un dedo, todos sabemos que el tema del delito de robo de hidrocarburo, los que la regaban eran los delincuentes, pero los que de alguna manera salían beneficiados eran los pequeños negocios, la tienda, el restaurancito, la cocina económica, la señora que vende las tortillas, muchos negocios fueron beneficiados”.

 

El alcalde reclamó que el gobierno estatal no ha dado los 28 millones de pesos, aprobados desde hace más de un año, que se etiquetaron para inversión en el municipio y que podrían reactivar la economía.

 

Dijo que cuenta con una carpeta con planes de inversión que aclazan los 500 millones de pesos, y de ahí, 12 proyectos principales que podrían iniciarse con 300 millones.

 

Estos, detalló, van desde instalar la tirolesa más larga del mundo en un parque turístico, construir una réplica de un ferrocarril para un recorrido por el municipio, un centro de convenciones y la creación de un corredor gastronómico.

 

Incluso, han preparado un plan para aprovechar una caída de agua en el municipío y colocar una pequeña hidroeléctrica que podría cubrir las necesidades de energía de Tlahuelilpan, y ahorrarse los casi 700 mil pesos que paga mensualmente por el servicio.

 

 

Falta voluntad política para ayudar

Lo único que hace falta para mejorar las condiciones económicas de los habitantes de Tlahuelilpan a un año de la explosión en un ducto de combustible, es voluntad política del gobierno federal y estatal, afirmó el presidente municipal, Pedro Cruz.

 

El munícipe relató cómo acordó con la Cámara de Diputados que se destinaran recursos extraordinarios, encuentros que tuvo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acercamientos con legisladores federales y secretarios de Estado, pero de ello, nada se ha concretado en beneficio para los habitantes.

 

Con el coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Mario Delgado, recordó, se logró que su territorio, junto con Jojutla, en Morelos, tuvieran una partida especial por las emergencias que enfrentaron.

 

Pero desde la negociación del presupuesto sólo ha tratado con el secretario particular del diputado quién “me dice: te van a hablar, te van a buscar; y yo le hablo después, dicendo no me han llamado, y no me han llamado”.

 

“En otra ocasión pude acercarme con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le pedí que si habría posibilidades de que nos condonaran el pago de la luz en lo que queda de mi mandato y ese dinero destinarlo a inversiones”, expresó.

 

De esa encuentro, tampoco tuvo resultados, pues la secretaria le contestó que tenía más de 500 solicitudes iguales, a lo que Cruz le reviró que las necesidades en su municipio eran mucho más grandes que en cualquier otro territorio, y Nahle respondió: “lo vemos”, y que no era necesario que le mandara un oficio para hacerlo formal.

 

“Un año ha pasado y todo sigue igual, no veo la luz en el camino, no ha habido alguien que diga sí, vamos a ayudarte, todos dicen: es que lo marca ley, es que la reglas de operación”, lamentó.

 

 

fahl