Foto: Cuartoscuro/Archivo Avalaron la operación del Gobierno en los mercados, pues se aprovecharon bajas tasas de interés  

Las tres operaciones de financiamiento que México realizó en el mercado exterior en menos de 15 días no representan un incremento de la deuda pública; por el contrario, da muestra de la solidez de las finanzas públicas y de la ventana de oportunidades que supo aprovechar el Gobierno Federal, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

 

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que dicho financiamiento no compromete el nivel de endeudamiento del Gobierno, puesto que este tipo de operaciones se llevan a cabo bajo los marcos del Presupuesto Económico, considerando el techo de deuda para el país, al igual que acompañado de una serie de procesos con el propósito de cuidar la estabilidad financiera de la nación.

 

Y es que tan solo en los primeros 15 días del año, el Gobierno Federal alcanzó el 80.2% del techo de endeudamiento autorizado para 2020, equivalente a cinco mil 300 millones de dólares, debido a que colocó tres bonos de deuda por un monto cercano a cuatro mil 760 millones de dólares.

 

“Son colocaciones que ya están programadas, son parte normal del manejo de pasivos del Gobierno Federal, por lo cual, para las metas de la administración, no representan cargas adicionales.Comprometer casi el 80% de deuda permitida no necesariamente es malo, una de las cosas importantes es aprovechar las condiciones del mercado”, señaló Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex.

 

En este contexto, Pedro Tello Villagrán, analista económico, explicó que el éxito de una colocación de deuda depende de tres factores: la demanda de los inversionistas, cuál es el precio final que paga el emisor, y el apetito que se queda en los mercados financieros sobre el bono emitido.

 

Resaltó que “el Gobierno salió oportuna y rápidamente” en momentos donde encontró avidez por el papel mexicano, puesto que, en un entorno donde las condiciones económicas parecieran no ser las adecuadas, México logró encontrar inversionistas.

 

Salazar refirió que el propósito de las colocaciones fue para adquirir deuda con una menor tasa de interés, en función de los recortes que aplicó la Reserva Federal (FED) a la tasa interbancaria de Estados Unidos.

 

“México pudo sacar bonos a finales de 2018 e inicios 2019 con una tasa de interés elevada, pero con los movimientos de la FED los bonos también se movieron. Son actividades habituales en los mercados internacionales”, dijo.

 

Se comprometió 80% de la deuda pública

En la primera quincena de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la colocación de tres Bonos en los mercados financieros internacionales, con denomincación en dólares, euros y Unidades de Inversión (UDIS).

 

El primero se colocó el 7 de enero, por un monto total de dos mil 300 millones de dólares; en tanto que el 13 de enero se llevó a cabo una colocación de bonos por mil 750 millones de euros, equivalente a mil 949 millones de dólares y el pasado miércoles anunció la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos, equivalente a 512 millones de dólares.

 

fahl