Foto: Twitter @derechoinfancia Al crimen organizado no le interesa crear líderes, utiliza a los niños porque están abandonados; rechazan que medidas punitivas sean solución  

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó como violatoria de los derechos humanos e imposible de aplicar, la propuesta del Ejecutivo federal para incrementar el catálogo de delitos a los menores infractores e internarlos en cárceles para adultos, entre otras disposiciones.

 

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, dijo que las propuestas que planteó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y las que vienen en el anteproyecto de ley que todavía no se oficializa, son “imposibles de aplicar con los tratados internacionales que México ha firmado”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el defensor de los derechos de la niñez consideró un mito que las bandas del crimen organizado pretendan reclutar a este sector de la población, y que con las medidas “punitivas” que propone el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vaya a inhibir que formen parte de las bandas delincuenciales.

 

Consideró que esta idea es “tan absurda como castigar a las víctimas; este mito de que los criminales los usan porque salen rápido es totalmente falso, porque los usan por desprotección, porque están abandonados, al crimen no le interesa crear nuevos líderes criminales, no están formando nuevos chavos, si los detienen o si los asesinan tienen 50 o más disponibles”, advirtió.

 

 

APUESTAN POR TIPIFICAR RECLUTAMIENTO FORZADO

Pérez García indicó que lo que se debe hacer es tomar en cuenta la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU, para reconocer el “reclutamiento forzado” y tipificarlo en los códigos penales, porque actualmente no existe y de esa manera, “sancionar a las personas adultas que en esta modalidad de trata los están usando para fines criminales”.

 

Dijo que la desprotección es la principal causa de que los niños y adolescentes sean utilizados por las bandas delincuenciales, pues en México existen cinco millones de éstos que no asisten a la escuela, lo que los vuelve vulnerables.

 

Entonces, “es un despropósito, está fuera de la realidad y claramente es una visión fascista querer hacer limpieza social de jóvenes víctimas, metiéndolos a la cárcel, porque ahí lo que haces es entregarlos al crimen”, destacó Pérez García.

 

Confió en que una vez entregadas las propuestas de Ley de manera formal al Senado, la Redim sea considerada en el Parlamento Abierto, pues para la construcción del anteproyecto no fueron consultados.

 

En ese sentido, dijo que espera que existan modificaciones, de lo contrario advirtió hay muchas instancias para contravenir las reformas, incluso a escala internacional.

 

 

 

fahl