El amparo que promovió la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec (ODHC) para detener la asignación de la Feria de Chapultepec a una nueva compañía no prosperará, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Ahí estamos en una estrategia jurídica. La Feria de Chapultepec se va a abrir lo más pronto posible y estamos ahí en una estrategia jurídica. Esta estrategia que han utilizado —quien tenía la concesión de La Feria— no va a ser fructífera, vamos a salir adelante y muy pronto ya se va a asignar la empresa, que va a poder seguir trabajando y desarrollar una nueva actividad en La Feria”, expresó Sheinbaum.

Este lunes, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, concedió la suspensión provisional en el amparo 2/2020, que solicitó la ODHC; dicho amparo consiste en frenar la entrega de La Feria de Chapultepec a una nueva empresa operadora mediante un concurso que actualmente ejecuta el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Dicho amparo prohíbe al Gobierno de la Ciudad conferir el parque a otra empresa, hasta que el juicio de nulidad que ODHC presentó en noviembre para impugnar la revocación de su permiso se resuelva, mismo que se tramita ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX. Este juicio podría demorar meses o, en el peor de los casos, años.

Consultada por 24 HORAS la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec mencionó que de momento no dará información al respecto del tema.

El 15 de noviembre de 2019, como respuesta al anuncio del Gobierno capitalino de que iniciaría el proceso de licitación para que alguna empresa explote como parque de diversiones la zona donde se ubica La Feria, la empresa ODHC lo calificó de inviable, debido a que aún están abiertos procesos jurídicos.

Línea del tiempo

Así va el caso

Éstos son los principales eventos que han ocurrido desde el accidente en La Feria

28 de septiembre de 2019. Un carrito descarriló en el juego mecánico Quimera, provocando la muerte de dos personas. De acuerdo a las bitácoras de mantenimiento, el juego contaba con fugas de aceite.

1 de octubre. 24 HORAS dio a conocer que el juego Quimera cuenta con 35 años de antigüedad, y ha operado en otros tres países (Malasia, Reino Unido y Alemania) antes de llegar a México en 2007.

14 de octubre. El Gobierno capitalino anunció que canceló la concesión de la empresa que operaba Chapultepec.

7 de enero. Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que se registraron 6 empresas para poder operar la Feria de Chapultepec, entre ellas Six Flags México.

LEG