Con 28 votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó y tomó protesta a Raquel Buenrostro Sánchez como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a Thalía Concepción Lagunes Aragón, como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En comparecencia previa, Raquel Buenrostro explicó que la recaudación fiscal en México se llevará a cabo considerando tres ejes: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción e impunidad.

Respecto a la facturación instantánea, mencionó que no existe ninguna ley ni requisito jurídico que indique que tenga que existir dicho sistema. “Sólo es un proyecto que recibió el SAT y es un sistema que va dirigido a la informalidad, la cual representa el 3% de la recaudación; es una medida que se tiene que valorar y pensar mejor”.

En tanto, Thalía Lagunas se comprometió a promover la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción.

Buenrostro Sánchez es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México (Colmex). Lagunes Aragón es administradora industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en Administración con Especialidades en Toma de Decisiones, por ese mismo instituto.

LEG