Foto: Cuartoscuro / archivo “Sí, en ese sentido sí, pero corresponde a los legisladores presentar iniciativas. Pero yo sí considero que no deben de prescribir este tipo de delitos”, manifestó al ser cuestionado sobre el tema durante La Mañanera  

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque los delitos sexuales no prescriban, planteamiento que también hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el martes pasado.

“Sí, en ese sentido sí, pero corresponde a los legisladores presentar iniciativas. Pero yo sí considero que no deben de prescribir este tipo de delitos”, manifestó al ser cuestionado sobre el tema durante La Mañanera.

En la víspera, el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, informó que se tiene registrados 271 casos por abuso sexual; más otros 155 procesos por otras faltas; en total, son 426 sacerdotes investigados en la última década.

A su vez, 173 procesos están todavía en curso; 253 han sido concretados y 217 dimitidos al orden clerical. En este sentido, los integrantes de la conferencia consideraron como injusto que estos delitos prescriban en 10 años.

Cabrera López advirtió que habrá cero tolerancia a los casos de pederastia. “Hay muchos asuntos que las víctimas esperan de esta situación (…), la primera es la reparación del daño ( …) físico, psicológico y espiritual de la víctima y a la comunidad de fieles”, resaltó.

Detalló que ello implicaría estar atentos a la atención médica y terapéutica por un profesional, así como al acompañamiento espiritual y las indemnizaciones materiales. Sin embargo, reconoció que nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño de esos terribles abusos a infantes.

Recientemente, dentro de la congregación Los Legionarios de Cristo se separó al sacerdote Fernando Martínez por haber cometido delitos sexuales contra al menos ocho menores, en los años 90, pero no podrá tener sanción legal porque los delitos han prescrito.

Por separado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que entre las propuestas de reforma al Código de Procedimientos Penales se aborda la prescripción de los delitos que dañan a la sociedad.

“La prescripción debe defender a la víctima, no al victimario; y en los delitos que dañan a la sociedad no debe haber prescripción, así de clarito”, declaró.

LEG